“Literacy By 3”, un objetivo común para que todos los estudiantes sepan leer en 3er. grado

El Director académico del HISD revela plan de alfabetización integral que funcionará a partir del año escolar 2014-2015

Daniel Gohl, director académico en HISD, le presentó este jueves a la Mesa Directiva un plan de alfabetización integral llamado Literacy By 3, que involucra a los estudiantes, maestros, padres y miembros de la comunidad en torno a un objetivo en común: que cada estudiante sepa leer bien para cuando esté en tercer grado.

“La alfabetización es un trabajo duro; toma tiempo y se necesita recursos”, dijo el Superintendente Terry B. Grier. “Tenemos que hacer algo diferente y tenemos que hacer algo audaz”.

La puesta en marcha de Literacy By 3 comenzará este verano con los cursos de capacitación que se les dará a los líderes de alfabetización de cada escuela, ya sea los maestros, los consejeros o los sub directores, quienes apoyarán y supervisarán la forma en que se alfabetice a sus estudiantes. Los aspectos más destacados de este plan son:

• La instrucción estará basada en la fonética y comprenderá lecturas guiadas.

• El continuo monitoreo para medir el nivel de lectura y el crecimiento

• Los proyectos reales de alfabetización en los cuales los estudiantes produzcan contenidos auténticos, como una carta a un funcionario electo.

• Los maestros se mudarán a un plan de clases digital y el aprendizaje de los estudiantes será personalizado como parte de la transformación digital del distrito llamada PowerUp.

“Estamos concentrando nuestros recursos y a nuestro personal para darle prioridad a la alfabetización”, dijo el director Gohl. “Garantizar la alfabetización a una edad temprana es la solución principal para hacer frente a nuestro problema de deserción escolar, eleva nuestros niveles de rendimiento y hace más partícipes a nuestros estudiantes”.

Literacy By 3,  también incluye una campaña de sensibilización hacia la comunidad de Houston para que se involucre y ayude a HISD a enfrentar la crisis de alfabetización. Se les animará no sólo a que ofrezcan su tiempo y les lean a los niños, sino que compartan libros y listas de lectura personal y para que leer sea una prioridad en los niños.

“No se trata de un plan único o de una campaña que esperamos poner en marcha”, dijo la jefa de comunicaciones Tiffany Dávila. “HISD está promoviendo un movimiento global hacia la lectura en todas las edades y éste comienza con cada uno de nosotros, mostrándoles a los niños a través de nuestras acciones, por qué la lectura es tan importante. ¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro que cambió tu vida? Esas son las preguntas que les haremos a los habitantes de Houston cuando nos unamos para abordar la alfabetización”.

El distrito ya tiene un programa de lectura de verano para los estudiantes y también tiene programas que apoyan a los padres que sirven como los primeros maestros de sus hijos. El Departamento para la Participación Activa de las Familias y la Comunidad (FACE) capacita a los padres como socios educativos mientras que coordina un programa de preparación escolar que lleva instructores a los hogares de niños en edad prescolar para ayudar a los padres a trabajar con sus hijos. FACE también ha puesto en marcha un nuevo tipo de conferenciagrupal interactiva entre padres y maestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *