Presentación del diseño de la nueva Preparatoria Davis a la comunidad

[photoshelter-gallery g_id=”G0000JWrys3DXp.c” g_name=”Davis-gallery” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

La nueva Escuela Preparatoria Davis que se construirá en la zona norte de Houston será edificada con la preservación de la historia de este campus en mente, a la vez que se procura brindar a la comunidad instalaciones modernas para el siglo XXI que permitan a los estudiantes prepararse para la universidad y las carreras profesionales y vocacionales.

“La escuela misma une a la comunidad”, dijo Linda Lemon, madre de un alumno de 15 años de Davis. “Modernizarla para el siglo XXI será maravilloso”.

Lemon fue una de casi 80 personas que asistieron el martes por la noche a una reunión comunitaria para enterarse del progreso del proyecto. La Preparatoria Davis es una de 40 escuelas que serán reconstruidas o remodeladas en el marco del programa de bonos de $1.89 mil millones de dólares aprobado por el electorado en el 2012.

El objetivo es construir instalaciones que preserven la estructura de esta histórica escuela y tengan capacidad para albergar hasta 1,700 estudiantes.

La reunión del martes, que fue la primera de una serie de al menos tres reuniones comunitarias que se llevarán a cabo, tenía el propósito de recoger comentarios e ideas para el diseño de la escuela. El Equipo Asesor del Proyecto (PAT), integrado por administradores, profesores, ex alumnos, estudiantes y vecinos, se ha reunido más de 10 veces desde el año pasado para planificar la futura escuela. En mayo, la etapa de diseño inició con un taller de dos días para comenzar a trazar planos y bosquejos.

Julissa Alcántar/Martínez, directora de la Escuela Preparatoria Davis, dijo a la concurrencia que el PAT necesita del aporte de ideas de la comunidad para asegurar que la nueva escuela cumpla con las expectativas de todos. “Hemos tenido varias conversaciones y pasado mucho tiempo juntos”, dijo, instando a los participantes a colaborar en el proceso.

Los planes preliminares presentados por la firma Bay-IBI muestran un diseño que volvería a ubicar la entrada principal en su antiguo lugar, la histórica fachada construida en 1926, sobre la calle Quitman. Se preservaría el patio y se añadiría un estacionamiento al oeste del campus. El estacionamiento al norte de la escuela se convertiría en un espacio verde. El auditorio actual se conservaría en su sitio y sería ampliado.

Entre los asistentes de la reunión del martes se encontraban la representante de la Mesa Directiva de HISD Anna Eastman, el concejal Ed González, un representante de la oficina del congresista Gene Green, un representante de la oficina de la representante estatal Jessica Farrar, y un representante de LULAC. Los oficiales urgieron a la comunidad a que colaboren, participen y mantengan la conversación enfocada en la construcción de una escuela que sea reflejo de esa colaboración.

“Esta escuela verdaderamente puede ser emblemática”, dijo González, destacando el potencial de crear una atmósfera similar a la de un campus universitario.

Algunas de las preguntas que surgieron en la reunión, giraban en torno a inquietudes sobre el presupuesto del proyecto, el número de plazas de estacionamiento, la creación de espacios para deportes –incluso campos de juegos– y la preocupación de que las obras de renovación puedan perturbar el amianto existente en el antiguo edificio. Algunos concurrentes también expresaron interés en renovar la piscina de la escuela para que sea más atractiva y funcional. Otros tenían preguntas sobre la posibilidad de que los alumnos permanecieran en el campus durante el periodo de construcción.

Connie Esparza, integrante del PAT y egresada de Davis en 1966, habló sobre la dificultad de establecer prioridades cuando todos los temas son igualmente importantes para tantas personas. “Las prioridades están todas a un mismo nivel”, dijo. “Tener que elegir una por sobre otra es negarle algo a la escuela”.

Jacob Salamanca, alumno de duodécimo grado de la Escuela Preparatoria Davis, dijo que quiere ver una escuela que favorezca la integración de la tecnología en el edificio y en el proceso de aprendizaje. Y espera ver más del PAT y de los arquitectos en la próxima reunión comunitaria. “Tienen que presentar más ideas”, dijo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *