Estudiantes con “mente ecológica” ganan dinero mientras retribuyen a la naturaleza

Hacer trabajos al aire libre en el mes de julio no es probablemente la forma en que la mayoría de la gente de Houston elegiría ocupar su tiempo, pero para algunos estudiantes de HISD, no habría otro lugar en el que hubieran preferido estar.

“Este es mi cuarto año”, dijo Karina Sustaita, quien es una estudiante entrante al último año de preparatoria en Milby. “Mi hermana también lo hizo por varios años y ella me animó”.

Karina es una de los nueve estudiantes de HISD que participan en el Programa Comunitario de Houston de la Asociación Estudiantil para la Conservación este verano. A través de éste, los adolescentes y los jóvenes pueden aprender sobre el medio ambiente y obtener una valiosa experiencia laboral, al tiempo que realizan proyectos de conservación en toda la ciudad.

[photoshelter-gallery g_id=”G0000ZYeP_vypvV4″ g_name=”20140721-SCA” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

“A veces la gente no entiende cómo funciona la conservación de un lugar como éste”, explicó Alice Yet, una alumna que próximamente cursará el duodécimo grado y que funge como vicepresidenta del club de ecología en la Preparatoria Westside. “Sólo piensan, ‘ah, aquí hay un sendero para caminar’. No saben cuánto trabajo hay detrás para su mantenimiento”.

Ambas estudiantes estuvieron trabajando en un proyecto de control de la erosión en el Houston Arboretum and Nature Center (HANC) el 21 de julio. “El sendero circundante externo está hecho de granito descompuesto y es costoso remplazarlo”, explicó Trevor Rubenstahl, un conservacionista de HANC. “Por ese motivo, están remodelando los bordes que lo protegen de la erosión y de la pérdida de material; mientras tanto, aprovechan el trabajo para eliminar algunas especies invasoras como el ligustro chino, así que se trabaja para dos propósitos”.

“Me gusta el hecho de que puedas ayudar y divertirte al mismo tiempo”, agregó Karina. “Aquí no usamos nuestros teléfonos, así que es una especie de descanso de los medios sociales también”.

Además de las dos escuelas ya mencionadas, este año también participaron estudiantes de otras escuelas de HISD como las Preparatorias Bellaire, Carnegie Vanguard, Eastwood Academy y Lamar, quienes, al completar el programa de cinco semanas, habrían ganado más de $1 000 dólares en salarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *