HISD participa en nueva coalición para promover el aprendizaje a nivel preescolar

En este día en que cientos de miles de niños de Houston comenzaron un nuevo ciclo escolar, seis superintendentes locales participaron en una conferencia de prensa celebrada en la Primaria Rodríguez de HISD, enfocada en un segmento de la población estudiantil para el cual una educación no es algo fácil de lograr: niños en edad preescolar de familias de bajos ingresos.

[su_vimeo url=”http://vimeo.com/104424842″ responsive=”no”]

Terry Grier, Superintendente de HISD, se unió a sus colegas y a la amplia coalición de organizaciones comunitarias, comerciales, educativas, filantrópicas y sin fines de lucro que conforman “Early Matters”. Los miembros de esta coalición, que ya son más de 50, se han comprometido a abogar por un aumento de los fondos, la accesibilidad y la calidad de los programas de educación de la primera infancia para los próximos diez años.

“No se me ocurre ningún otro tema de la educación que sea más importante para quienes trabajamos en este ámbito día a día”, dijo Grier. “Esto es algo que sabemos que tenemos que lograr”.

Varias de las personas que dirigieron la palabra citaron un estudio que indica que al llegar a los cinco años un niño que vive en la pobreza oye alrededor de 30 millones de palabras menos que un niño con recursos de la misma edad. “Si un niño carece de un buen vocabulario al ingresar en Kindergarten, su habilidad para aprender se verá disminuida”, dijo Scott McClelland, presidente de H-E-B Houston, y director del comité asesor de educación de la organización Greater Houston Partnership.

Early Matters presentó un resumen de las medidas generales que procura implementar en los próximos diez años:

Aumentar el alcance y la disponibilidad de recursos que ayuden a los padres a preparar a sus hijos;

  • Procurar el establecimiento de programas de pre-K de alta calidad para todos los niños de cuatro años, y para los de tres años a medida que haya más fondos disponibles;
  • Conseguir apoyo estatal para los programas de pre-K de calidad y de tiempo completo.

HISD ofrece una variedad de programas preescolares como:

  • Nueve centros para la primera infancia, e inscripción gratis o a precio reducido en los programas preescolares de la mayoría de las escuelas primarias.
  • Instrucción a Domicilio para Padres de Niños Preescolares (HIPPY), un programa que se imparte a las familias en el hogar para que los padres sean los primeros maestros de sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *