Alumnos del quinto grado aprenden la diferencia gramatical de los mensajes de texto, lenguaje diario y académico

El programa de vocabulario ALIAS ayuda a los estudiantes a desarrollar las habilidades de alfabetización y entender el concepto “code-switching”

Para que los estudiantes tengan éxito en la era digital, deben conocer la sintaxis abreviada que utilizan en los mensajes de texto, el lenguaje que usan al hablar con sus amigos y la comunicación formal que usan para escribir un ensayo de la escuela o redactar un memorándum de negocios.

Muy pronto los alumnos del quinto grado de más de 36 escuelas primarias de HISD aprenderán a distinguir su vocabulario académico gracias a la asociación con dos educadores de la Universidad de Harvard.

Este es el segundo año que el distrito usará la Instrucción del idioma académico para todos los Estudiantes (Academic Language Instruction for All Students, ALIAS), que fue desarrollado por Nonie Lesaux y Joan Kelly. Este programa está diseñado para que los estudiantes aprendan las palabras que normalmente se usan en el ámbito académico como “asumir”, “sin embargo”, “identificar”, “observar”, “crítico”, “experto”, “fundación” e “impacto” y ayudarles a entender el concepto de “code-switching” o adaptar el estilo personal de comunicación según sea su audiencia.

“He observado que el estilo que los estudiantes usan para responder preguntas en clase es parecido al que usan para expresarse por escrito”, observó Fidella Thompson, maestra de la Escuela Primaria Atherton. “Por eso es importante comunicar la expectativa desde el principio, que tienen que dar respuestas más completas en voz alta.”

“Es muy importante concientizar esto en quinto grado,” dijo la Directora de Alfabetización de HISD, Cindy Puryear. “En la secundaria se exige que los estudiantes entreguen bien redactados los ensayos y den una explicación en base a referencias de textos. La mayoría de los adultos saben que no pueden dirigirse o hablar con su jefe de la misma forma que lo hacen con sus amigos; este programa enseña y da herramientas para elaborar argumentos sólidos y defender su punto de vista para que puedan ser tomados en serio en el ambiente académico.”

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *