Por los cambios demográficos el distrito contrató un intérprete y traductor del idioma árabe

Por muchos años, el idioma que más se hablaba entre los estudiantes de HISD, después del español, era el vietnamita; pero una reciente afluencia de familias procedentes del Medio Oriente ha dado lugar a una oleada de niños y jóvenes cuya lengua materna es el árabe y ese cambio ha dado por resultado una serie de ajustes en HISD.

En diciembre de 2012, el distrito contrató por primera vez a un intérprete y traductor al árabe, Assim Omran, para que asistiera a las familias durante las conferencias de padres y maestros, en los eventos comunitarios y en las reuniones ARD (admisión, revisión y retiro). También empezó a traducir al árabe documentos como el Código de Conducta Estudiantil, ReCONNECT (antes Bienvenido a HISD) y las comunicaciones acerca de la prueba STAAR.

“En este momento, él está yendo a hacer interpretaciones para las familias y los estudiantes de la Primaria Bonham, la Secundaria Revere y las Preparatorias Lee y Westside”, dijo la gerente del Departamento de Servicios de Traducción Liliana McKean. “Y también ha traducido los materiales “@home IB” del Bachillerato Internacional para la Primaria Twain”.

Más de 80 escuelas de HISD tienen al menos un estudiante ELL (estudiantes de inglés como segunda lengua) cuyo idioma materno es el árabe y de estas escuelas, 15 tienen más de diez alumnos que hablan árabe en casa. Las escuelas que tienen el mayor número de alumnos del Medio Oriente en cada grado son la Primaria Briargrove con 43, la Secundaria Revere con 25 y la Preparatoria Westside con 22. Sin embargo, las Primarias Piney Point, Twain, Emerson y Sutton, así como la Escuela Primaria St. George Place, la Escuela Chárter Briarmeadow y la Preparatoria Lamar sirven a 20 de estos estudiantes o más.

“HISD siempre ha sido muy diverso”, dijo la administradora de Programas Multilingües Jennifer Alexander. “Al ser un distrito urbano tan grande, atraemos a muchos inmigrantes, en donde se incluye a quienes vienen para asistir a las distintas universidades o a trabajar en el Centro Médico de Texas. La economía de Houston está ligada a la industria del gas y del petróleo y es el hogar de muchas compañías internacionales”.

De acuerdo con datos del año escolar 2013-2014, después del árabe y el vietnamita, el mayor número de estudiantes que están aprendiendo inglés en HISD en orden descendente hablan nepalés, chino mandarín, swahili, urdu, francés, cantonés, somalí y el hindi amárico.

Para ponerse en contacto con el Sr. Omran o solicitar sus servicios, por favor, envíe un correo electrónico a Translations@houstonisd.org o llame al 713-556-6130

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *