La Preparatoria Chávez en proyecto para transformar la enseñanza de estudiantes con discapacidad

Hace tres años, HISD distribuyó en todas sus escuelas casi 600 estaciones de trabajo de las llamadas UDL o Universally Designed for Learning, como parte de los esfuerzos por mejorar la calidad de los servicios que proporciona a sus estudiantes con discapacidades.

Una de las escuelas que recibieron las estaciones fue la Preparatoria Chávez y ahora se está convirtiendo en líder pues, transformaron la enseñanza y el aprendizaje y llevaron el uso de las estaciones UDL a un nivel más alto. Por ese motivo, fue la única escuela de HISD seleccionada para participar en el proyecto 2014 para la Transformación de los Ambientes de Aprendizaje UDL (UDL: THSLE por sus siglas en inglés).

“La aplicación de estos recursos refleja el nivel de entusiasmo, la planificación, la visión, el uso de ellos y el compromiso, que creemos que son necesarios para una asociación de colaboración exitosa”, escribió la Dra. Kirsten Omelan, especialista en educación del Departamento de Soluciones para la Educación Especial y directora de la Iniciativa de Escuelas Inclusivas. “Estamos entusiasmados por trabajar estrechamente con los maestros, el personal y los estudiantes de la Preparatoria Chávez y con Houston ISD para ayudar en la transformación de la enseñanza y el aprendizaje”.

El proyecto THSLE se realiza en asociación con Región IV, con los instructores nacionales UDL y con las escuelas preparatorias seleccionadas del área de Houston y está diseñado para servir como una guía para la aplicación del marco UDL en la enseñanza.

“En la Preparatoria Chávez ya hemos adoptado muchos de los conceptos UDL”, explicó su director René Sánchez. “Cada uno de los 10 maestros a la cabeza de este proyecto aceptaron el cargo con gran entusiasmo porque saben que apoyarán en la implementación de los conceptos UDL para nuestra escuela”. Uno de ellos incluso, estaba tan entusiasmado, que re escribió todos sus planes de clases para hacerlos aún más accesibles.

“En este momento”, dijo el director Sánchez, “tenemos estudiantes que estuvieron durante toda su educación en un aula con recursos especiales y que ahora estudian en un salón de clases regular en donde hay dos maestros, 30 estudiantes y tienen la expectativa de pasar una prueba estatal regular en vez de una prueba modificada para poder graduarse”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *