Nueva directora de Energía y Sostenibilidad tiene grandes planes verdes para HISD

En esta edición de Yo soy HISD, que presenta perfiles de estudiantes, graduados, empleados y otros miembros del equipo del distrito, platicamos con la nueva Directora de Energía y Sostenibilidad, Kellie Williams, sobre cómo sus experiencias en Fort Bend ISD influirán en las decisiones que tome aquí, qué planes de sostenibilidad están ya en marcha en nuestro distrito, y qué hay en el panorama futuro de HISD en términos de iniciativas verdes.

En mayo, usted se integró en HISD en calidad de nueva directora de Energía y Sostenibilidad. Con miras en los próximos años ¿cuál es su visión para ese departamento?

Kellie Williams

Kellie Williams

Me gustaría ver a HISD convertirse en la entidad K-12 líder en el cuidado del medioambiente, participar en una variedad de iniciativas relacionadas con la energía, y lograr reconocimiento nacional por desempeño sobresaliente.

Además, daremos inicio a un nuevo plan maestro de energía, y a partir de este año consultaremos con asesores e ingenieros para identificar y abordar deficiencias de manera resuelta y deliberada. Primero, se reunirán datos, por ejemplo, del consumo de electricidad y la relación entre el área cubierta por ventanas y el área de las paredes, y luego se procurará información sobre las diferentes instalaciones, como los niveles de iluminación, la temperatura y la humedad en cada sitio en particular. El objetivo es completar una investigación exhaustiva e identificar oportunidades de ahorro.

En julio de 2013, HISD contaba con 17 escuelas certificadas por el programa LEED y otras 13 escuelas se encontraban en proceso de certificación. ¿Han cambiado esas cifras desde entonces? ¿Cuáles son las metas de HISD a corto y largo de plazo en esa área?

Mi meta es reconocer a cada escuela por su rendimiento o mejoras en relación con el consumo de la energía. Actualmente, los edificios LEED son escuelas beneficiarias de programas de bonos de HISD, pero como parte del plan maestro de energía, también procuraremos certificación LEED o Energy Star para edificios existentes; y si un edificio no cumple con los requisitos de ninguno de esos dos programas, por lo menos trataremos de lograr que el distrito reciba reconocimiento por mejoras en general.

El Departamento de Servicios de Transporte de HISD ha sido reconocido en numerosas ocasiones por sus prácticas sostenibles, como los esfuerzos realizados para reducir la emisión de contaminantes cambiando a autobuses propulsados por biodiésel o gas natural, e implementando una política que apunta a impedir que los autobuses tengan el motor en marcha cuando no están en movimiento. ¿Qué otros esfuerzos se han realizado en el distrito que tal vez no todo el mundo conozca?

El 1.o de octubre vamos a lanzar un nuevo reto de energía en el cual las escuelas competirán entre sí para reducir el consumo de energía. Nos hemos asociado con el programa Eco-Schools de la Federación de Fauna y Flora Silvestre, y las escuelas participantes podrían ganar hasta $1.300 dólares en incentivos al final del reto, que es el 1.o de marzo.

También estamos estudiando la posibilidad de adquirir energía verde durante el próximo plazo de licitación de servicios (RFP), y hemos modernizado salones de clases instalando luces LED y realizado un sinnúmero de mejoras de capital. En aquellos casos en que algo necesita ser remplazado o reparado, usamos repuestos de alto nivel de eficiencia, y lo mejor de todo es que cuando lo hacemos recibimos incentivos de CenterPoint.

En el último puesto que ocupó en Fort Bend ISD, usted era directora de HVAC y energía. ¿Qué beneficio representa esa experiencia en el cargo que ahora ocupa aquí?

En Fort Bend recibimos reconocimiento de la Agencia de Protección del Medioambiente por haber logrado una reducción del consumo de energía de 20 por ciento o más en tres escuelas en un año mediante estrategias de bajo costo, o sin costo, y como distrito pasamos de ser uno de los peores de Houston en ese aspecto a ser uno de los mejores.

Yo fui contratada para implementar el mismo tipo de estrategias en HISD, y siento que estamos mejor equipados para lograr un impacto aun mayor. Hemos armado un sólido equipo de ingenieros, asesores y otras personas interesadas para abordar las deficiencias del distrito. Estoy entusiasmada.

¿Qué tendencias ha notado recientemente que le gustaría traer a HISD?

Me gustaría lograr que cada estudiante y empleado adquiera una mayor consciencia de su incidencia en el consumo colectivo de energía. Me imagino que cada escuela podría tener kioscos donde se pudiera ver el consumo de energía al momento y traducido a algo significativo, como cuántos árboles se salvaron.

Cuando alguien dice “Eso ahorró un kilovatio de energía”, nadie sabe lo que significa. Yo quiero que la gente tenga esa información en la palma de la mano, para que vean lo que se hace en su escuela y cuánta energía consumen. Creo que es importante ser transparente con la comunidad. Demuestra responsabilidad, y a mí me gusta tener esa información disponible.

Sé que solo lleva unos meses aquí, y por lo tanto aun se está familiarizando con el distrito, pero si pudiera comunicar una cosa a la comunidad sobre los programas de energía y sostenibilidad de HISD en este momento, ¿qué diría?

Que esto es tan solo el comienzo. Estamos a punto de implementar una serie de importantes iniciativas para fomentar la participación de los estudiantes y los empleados. Es una oportunidad poco común que permitirá a todos convertirse en líderes de la protección del medioambiente. Les facilitaremos la información que los capacitará para retarse mutuamente a reducir el consumo de energía en HISD. Este emprendimiento implica un considerable cambio cultural.

Si usted conoce a un graduado, estudiante, empleado u otro miembro del Equipo HISD que deberíamos presentar en esta sección, envíenos un mensaje a info@houstonisd.org.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *