Terry Grier nombrado Educador Nacional del Año

2014-1023-green_garner_award003El Premio Green-Garner del Consejo de Escuelas de las Grandes Ciudades se otorga en memoria de líderes escolares urbanos

El Consejo de Escuelas de las Grandes Ciudades galardonó al superintendente del Distrito Escolar Independiente de Houston, Terry Grier, como el Educador Urbano del Año 2014 este jueves en Milwaukee, durante su conferencia anual de otoño.

Terry Grier fue reconocido por su capacidad de acelerar el progreso académico que produce una tasa de graduación más alta, especialmente entre los estudiantes afroamericanos e hispanos y por reducir sustancialmente la tasa de deserción escolar, dijo el director ejecutivo del Consejo, Michael Casserly.

El superintendente Terry Grier sabe cómo hacer frente a los desafíos en la educación urbana y tiene el compromiso, la experiencia y la energía para superar las probabilidades y ofrecer una educación de calidad para los estudiantes”, dijo Casserly.

El premio se otorga a un administrador escolar que haya sido parte del Consejo, que demuestre tener éxito en las áreas de liderazgo y gobierno y que haya sido parte fundamental para mejorar los logros de los estudiantes. Además de haber ganado la confianza de la gente hacia su distrito escolar por haber demostrado un alto profesionalismo.

Bajo el liderazgo de Terry Grier, la tasa de deserción escolar del distrito se ha reducido en un 44% con gran mejora entre los estudiantes hispanos y afroamericanos, que han experimentado una disminución de 54% y 31%, respectivamente.

En 2013, HISD fue galardonado con el prestigioso Premio Broad a la Educación Urbana, que reconoce a un distrito escolar grande de la nación por promover el rendimiento estudiantil y que viene con $550,000 dólares en becas universitarias. Además, HISD ganó casi 30 millones de dólares en la carrera federal competitiva Race to the Top del año pasado, que está apoyando el trabajo del distrito para conectar los cursos de los estudiantes con las carrera del mundo real. El modelo de aprendizaje permite que los estudiantes comiencen la universidad temprano y fomenta la preparación profesional con base en proyectos. Los estudiantes exploran las aptitudes y los intereses de la vida en la secundaria y se centran en la preparación para la educación superior y carreras en la preparatoria.

El Doctor Grier también ha guiado a HISD hacia varias iniciativas clave:

• El distrito ha aumentado una cultura universitaria por ampliar el acceso a los cursos de nivel universitario, de colocación avanzada, en todas las preparatorias de HISD. El cambio ha dado lugar a un aumento del 74 por ciento en los exámenes de colocación avanzada, aprobados con una calificación de 3 o superior. Los dólares en becas concedidas a los alumnos salientes de las preparatorias de HISD en 2014 llegaron a su punto más alto con 254 millones, un 213% más que en 2007.

• Los aumentos en la participación de exámenes de colocación avanzada para todos los estudiantes y específicamente, para los estudiantes hispanos fueron los más altos a comparación de otros distritos urbanos. Entre 2009 y 2012, el incremento medio anual en la tasa de participación en cursos de colocación avanzada por estudiantes hispanos de Houston fue cinco veces mayor que el promedio entre los 75 distritos elegibles para el Premio Broad.

• Se recaudó casi 18 millones de dólares, por parte de donantes privados, para financiar una iniciativa de respuesta para 20 escuelas de más bajo rendimiento en HISD. Llamada Apollo 20, ayudó a los estudiantes en esas escuelas a alcanzar logros académicos que estuvieran a la par con escuelas chárter de alto rendimiento de la nación.

  • El distrito ganó el 69 por ciento de aprobación de los votantes con el programa de bonos escolares para la reconstrucción más grande en la historia de Texas. Cuarenta escuelas, entre las que se cuentan 29 preparatorias, están siendo reparadas o reconstruidas y se está creando una nueva infraestructura de servicios tecnológicos en todo el distrito.

• HISD le dio la bienvenida a alrededor de 7 000 estudiantes de la comunidad de North Forest en 2013 después de que el Comisionado de Educación de Texas Michael Williams, ordenara el cierre de ese distrito.

• A partir de este otoño, HISD ha echado a andar dos fases más de su iniciativa PowerUp que les dará a los 65 000 estudiantes de las preparatorias sus propias computadoras portátiles en 2016.

El Dr. Grier fue elegido de entre cinco finalistas, en donde se incluye al superintendente del Condado de Miami-Dade Alberto Carvalho; R. Stephen Green, Jefe de las escuelas públicas de Kansas City, MO; Valerie Silva de las escuelas públicas de San Pablo y, Eric Gordon, director ejecutivo del Distrito Escolar Metropolitano de Cleveland.

Además del reconocimiento, Terry Grier recibirá una beca universitaria de $10 000 dólares para otorgársela a un estudiante.

El premio se alterna cada dos años entre un superintendente y un miembro de la Mesa Directiva y se presenta en memoria de Richard R. Green, el primer canciller afroamericano del sistema escolar de la ciudad de Nueva York y de Edward Garner, quien sirvió en el Consejo Escolar de Denver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *