HISD propone nuevo Magnet de inmersión al idioma árabe para satisfacer necesidades en comunidad culturalmente diversa

Preparado para cumplir con las exigencias de una economía global cada vez más competitiva y de una creciente población árabe-americana, el Distrito Escolar Independiente de Houston ha propuesto la creación de su primera Escuela Magnet de Inmersión al Idioma Árabe.

Si la propuesta de establecer este programa de doble vía es aprobada por la Mesa Directiva de Educación de HISD, Ia escuela abriría sus puertas en el otoño de 2015 con dos clases de Prekindergarten y dos clases de Kindergarten. Cada año se añadiría un nivel escolar a medida que los estudiantes avancen, hasta el quinto grado.

Los representantes de la Mesa someterán la propuesta a votación la próxima semana durante su junta regular que tendrá lugar el 13 de noviembre a las 5:00 p.m. en el Auditorio de la Mesa Directiva ubicado en el Centro de Apoyo Escolar Hattie Mae White, 4400 W. 18th Street.

“Houston es una de las capitales de la energía líderes del mundo, y tiene fuertes vínculos económicos con el Oriente Medio”, dijo el Superintendente de HISD, Dr. Terry Grier. “La combinación de esos factores crea para nuestra ciudad una significativa demanda de fluidez en el idioma árabe, y nosotros queremos satisfacer esa demanda”.

En HISD, el árabe es el segundo idioma que más comúnmente se habla en los hogares. Un equipo funcional interdisciplinario a cargo de analizar los datos de los idiomas del distrito determinó que la escuela debería enfocarse en el lenguaje árabe estándar moderno.

Las investigaciones realizadas demuestran que los estudiantes que aprenden dos idiomas se favorecen de beneficios académicos y sociales con efectos a largo plazo. Además, estudiar un idioma extranjero mejora las habilidades analíticas de los estudiantes, realza su memoria y su capacidad creativa, y les permite adquirir un mayor entendimiento de su propia cultura y desarrollar una actitud más positiva hacia otras culturas. Por otra parte, hablar más de un idioma aumenta el valor de los jóvenes en el mercado laboral.

La Escuela Magnet de Inmersión al Idioma Árabe estaría ubicada en 812 W. 28th Street, un sitio que anteriormente albergó a la Escuela Primaria Holden y a la Escuela Preparatoria Técnica de Energía. Sería necesario realizar algunas renovaciones, por ejemplo, mejoras de los equipos de iluminación y tecnología, los baños y los sistemas de calefacción y enfriamiento del aire.

HISD cuenta con una comprobada trayectoria en el establecimiento de exitosas escuelas de inmersión. Además de dos escuelas totalmente dedicadas al idioma español, el distrito cuenta con la Escuela de Inmersión al Lenguaje Mandarín Chino, que abrió sus puertas con matrícula completa en el año 2012. Para el segundo año de funcionamiento, tenía cuatro aspirantes para cada plaza disponible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *