El Fondo para Maestros ayuda a una educadora de Garden Oaks a renovar su “espíritu aventurero”

La fecha límite para solicitar una subvención del Fondo para Maestros para el año entrante es el jueves, 29 de enero.

La maestra de Garden Oaks Montessori, Shana Steinhardt, ordeña una yak durante su viaje a Mongolia este verano. El viaje fue subvencionado por una beca del Fondo para Maestros.

La maestra de Garden Oaks Montessori, Shana Steinhardt, ordeña una yak durante su viaje a Mongolia este verano. El viaje fue subvencionado por una beca del Fondo para Maestros.

Cuando Shana Steinhardt, maestra de la materia de Estudios Sociales, solicitó un Fondo para Maestros a principios de este año, lo hizo por una razón muy específica.

“Después de 15 años de dar clases, me arriesgué a hacer una pausa“, dijo la maestra de la Primaria Garden Oaks Montessori. Así que para ampliar sus conocimientos sobre la cultura, la historia y la ecología de Asia, Shana Steinhardt viajó a las estepas de Mongolia, donde se reunió con seis diferentes familias de pastores que viven al estilo nómada.

“En cada lugar en donde estuve, participé en las actividades de la vida diaria de las personas”, dijo. “Ordeñé una yak, armé un ger o también llamado yurta (un tipo de tienda de campaña), me vestí con un deel (un tipo de caftán o túnica) y participé en labores de la cocina”. La maestra Steinhardt involucro a sus estudiantes en su viaje durante el verano pues los ponía adivinar dónde estaría según las pistas que les iba dando en su blog.

El viaje tuvo una duración de tres semanas y también visitó China y el desierto de Gobi. Gracias a eso, Shana adquirió una nueva visión para enseñar su clase de geografía. “Me llamó la atención cómo cada cultura nómada refleja su medio ambiente”, dijo. “Los estudiantes seguirán aprendiendo las fronteras políticas, pero también voy a hacer hincapié en los biomas, es decir, en cada una de las grandes comunidades ecológicas en las que domina un tipo de vegetación; y cómo cada cultura satisface las necesidades humanas universales de alimentación, vestido y vivienda dentro de su bioma en particular”.

Shana Steinhardt aprende cómo hacer una cuerda de pelo de camello, en el interior de una yurta.

Shana Steinhardt aprende cómo hacer una cuerda de pelo de camello, en el interior de una yurta.

La experiencia también renovó el sentido de aventura de Shana Steinhardt. “Me preocupé poco y disfruté los retos”, dijo. “Lavé ropa en un río, usé una letrina de madera, sin puerta, que estaba al lado de una carretera, gateé dentro de una cueva de hielo glacial, pasé noches frías en un ger bajo las estrellas y probé la leche de reno hembra y las larvas del gusano de seda. Fue liberador de decirle “sí” a esas nuevas experiencias. Espero que mi ejemplo estimule a los estudiantes para que tomen riesgos aventureros en su aprendizaje”.

Shana Steinhardt fue una de los 12 maestros de HISD que ganaron una subvención del Fondo para Maestros en 2014. Los educadores interesados en la oportunidad de vivir ese tipo de capacitación profesional durante el verano de 2015, deberían comenzar a hacer planes ahora. La fecha límite para solicitar una beca es el jueves, 29 de enero.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *