Educación preuniversitaria y enseñanza para la Infancia Temprana combinadas en innovador evento de alfabetización para la familia

[photoshelter-gallery g_id=”G0000gDMnI6iR_wQ” g_name=”20141215-FamilyLiteracy-EastEarlyHS” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

La Escuela Preparatoria Early College del Este de HISD (EECHS) recientemente ofreció su primera jornada de alfabetización para la familia, pero no fue para beneficio de sus propios alumnos, sino que el evento fue diseñado para despertar en los alumnos más pequeños del distrito el interés en la lectura. Todos los estudiantes del cercano Centro para la Infancia Temprana Laurenzo fueron los invitados.

“Nuestros estudiantes ya son grandes lectores”, explicó la coordinadora de magnet de EECHS, Alejandra Guzmán. “Pero muchos de ellos tienen hermanos menores que asisten a Laurenzo; de manera que esto fue una buena idea para servir de ejemplo y demostrar lo que es la alfabetización”.

Los concurrentes lo pasaron muy bien disfrutando de un refrigerio liviano, entretenidos con la actuación de un coro navideño, escuchando cuentos que les leyeron en voz alta en inglés o en español, tomándose fotografías con personajes de Dr. Seuss, ganando libros y premios de rifa y rotando entre los seis puestos de actividades que estaban a cargo de miembros de la Sociedad Nacional de Honor de EECHS.

“A mí me habría gustado asistir a una función como ésta cuando yo tenía la edad de ellos”, dijo Lilia Requeña, alumna de duodécimo grado de EECHS, mientras recortaba tarjetas con palabras para saber de memoria. “Y me gustaría que mi hermanito también hiciera algo como esto”.

Para correr la voz, Guzmán envió volantes a la Directora de Laurenzo, Carmen Lopez-Rogina, para que los distribuyera a los padres de sus alumnos, y creó un video del Gato con sombrero que los maestros podían mostrar en las aulas para entusiasmar a los niños.

“Queríamos dar a los padres actividades fáciles y divertidas que ellos mismos pudieran realizar para desarrollar las destrezas de la lectoescritura”, dijo Guzmán. “Porque la lectura no es algo que se hace solamente en la escuela, sino también en la casa”.

El evento fue generosamente patrocinado por varios socios de la comunidad, entre ellos Kroger, Half-Price Books y Houston Community College.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *