HISD añade 21 escuelas al programa de doble vía para 2015–2016

HISD ampliará su exitoso programa de doble vía en el ciclo escolar 2015-2016 añadiendo 21 escuelas, con lo cual colocará a miles de alumnos de pre-kindergarten y kindergarten más en el camino al aprendizaje de un segundo idioma. En la actualidad, 31 escuelas de HISD ofrecen un programa de doble vía en español.

A partir de agosto, los alumnos de kindergarten —y de pre-kindergarten en algunas escuelas— aprenderán tanto en inglés como en español. Con cada nuevo ciclo escolar se sumará un nivel académico al programa hasta que esté implementado en todos los niveles de la escuela.

[su_vimeo url=”https://vimeo.com/116680573″ ]

En el modelo de doble vía, los alumnos reciben la instrucción básica en ambos idiomas, lo cual permite que los estudiantes aprendices del idioma inglés (ELL) adquieran las destrezas necesarias para prosperar en la escuela, y los estudiantes cuya lengua madre es el inglés llegan a ser bilingües y alfabetizados en dos idiomas. Además, las escuelas de doble vía fomentan el desarrollo de un ambiente bicultural mediante la continua exposición a costumbres, tradiciones y aspectos culturales singulares de otras naciones y pueblos.

Todo esto sucede a la vez que los estudiantes responden al habitual rigor de los cursos académicos y materias básicas como lectura, escritura, matemáticas, ciencias y estudios sociales. No hay pérdida de la lengua madre; los estudiantes conservan su primer idioma y adquieren paulatinamente el beneficio de un segundo idioma.

Convertirse en una persona bilingüe y educada en dos culturas es una parte importante de la adquisición de una educación de índole global, la cual es necesaria para competir y triunfar en la sociedad mundial del siglo XXI. Las investigaciones realizadas muestran que los estudiantes que aprenden otros idiomas cosechan frutos de orden académico y social a largo plazo. Por otra parte, aprender un nuevo idioma aumenta la capacidad analítica de los estudiantes y contribuye a desarrollar su memoria y creatividad. También los ayuda a lograr un entendimiento más profundo de su propia cultura y a cultivar una actitud más positiva hacia otras culturas. Por último, hablar más de un idioma es un atributo que aumenta el valor de los jóvenes en el mercado laboral.

Las nuevas escuelas de doble vía de HISD son:

[su_table]

Centro de Primera Infancia Laurenzo Primaria Highland Heights
Primaria Browning Primaria Hobby
Primaria Burrus Primaria Love
Primaria Cage Primaria Mading
Primaria Condit Primaria C. Martinez
Primaria Davila Primaria Patterson
Primaria De Zavala Primaria Robinson
Primaria Durham Roosevelt ES
Primaria Elrod Scarborough ES
Primaria Franklin Wainwright ES
Primaria J. R. Harris

[/su_table]

Para obtener más información,  vea la página de internet HISD Bilingual/ESL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *