La Mesa Directiva de HISD planea reducir la sobrepoblación en las aulas

El Distrito Escolar Independiente de Houston está trabajando para reasignar los límites de asistencia de por lo menos veintidós escuelas, en un esfuerzo por reducir la sobrepoblación de sus aulas.

El movimiento se hace en respuesta a una solicitud que la Agencia de Educación de Texas (TEA, por sus siglas en inglés) nos hizo pues requiere que todos los grupos desde el kindergarten hasta al cuarto grado tengan no más de 22 alumnos por salón y aquellos que excedan ese número, deben solicitar una dispensa al Estado.

En el presente año escolar, HISD tuvo que solicitar a TEA casi 1 500 dispensas por el tamaño de sus grupos. La intención de las autoridades del distrito es reducir ese número a la mitad para el año escolar 2015-2016, con planes para continuar el descenso de forma incrementada hasta el 2019.

“Es una orden de la Agencia de Educación de Texas”, dijo el Dr. Terry Grier, superintendente de HISD. “Estamos analizando metódicamente los tamaños de los grupos, las tendencias de inscripción y el futuro crecimiento poblacional para estar preparados para los cambios que pudieran impactar a nuestras escuelas”.

La propuesta para reasignar los límites de asistencia se les presentó a la Mesa Directiva para que la discutieran en su reunión del jueves pasado, además, se organizará una serie de reuniones comunitarias para escuchar las opiniones de la comunidad.

El objetivo de reasignar los límites es aliviar la sobrepoblación, mientras se mantiene la composición demográfica tradicional de cada escuela que esté afectada. Las autoridades del distrito también están proponiendo hacer algunas revisiones a las políticas, como por ejemplo, agregar una paso más al escrutinio para el proceso de revisión de las dispensas, eliminar las dispensas para sus escuelas chárter y limitar el número de estudiantes de transferencia que las escuelas puedan aceptar de fuera de sus límites de asistencia.

Se espera que los fideicomisarios de la Mesa Directiva voten en cuanto a este plan en el mes de marzo.

Se ha identificado que los límites de asistencia de las 22 escuelas a continuación, son susceptibles a reasignación, ya sea porque están sobrepobladas o porque tienen espacio para estudiantes que actualmente viven dentro de los límites de asistencia de escuelas vecinas superpobladas: Las Primarias Anderson, Ashford, Askew, Bastion, Burbank, Bush, Daily, Emerson, Highland Heights, Kelso, Love, Lyons, Memorial, Northline, Shadowbriar, Sinclair, Smith, Stevens, Tinsely, Walnut Bend y Young, así como el Centro de Infancia Temprana Halpin.

Las otras escuelas, que están superpobladas pero que no tienen escuelas circundantes con espacio disponible, podrían optar por hacer cambios programáticos o instalar edificios portátiles para resolver su situación.

Habrá reuniones comunitarias de información, diseñadas para exponer los detalles que vayan surgiendo sobre las propuestas y para recabar las opiniones de los padres. Éstas llevarán a cabo durante el próximo mes. Los padres de las escuelas afectadas recibirán notificaciones sobre las mismas, una vez que se haya fijado las fechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *