Estudiantes de preparatoria de HISD estudian matemáticas de nivel superior en la Universidad Rice

En este mes de julio, cuarenta estudiantes de preparatoria de HISD han experimentado lo que es la vida universitaria y las matemáticas de nivel superior, gracias a los cursos de cálculo básico que les ofrece el Programa Tapia Math Science Scholars (TMSS, por sus siglas en inglés).

El programa, ahora en su segundo año, se fundó gracias a tres instituciones: el Proyecto de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Rice (RUSMP), el Centro Richard Tapia para la Excelencia y Equidad de la Universidad Rice (TCEE, por sus siglas en inglés) y  HISD. Los participantes tienen que vivir durante cuatro semanas en la Universidad Rice, asistir a conferencias de los profesores y trabajar en sus propios  proyectos de investigación.

“El objetivo principal es aplicar al mundo real lo que estamos aprendiendo dentro del aula ”, dijo Haeyun Lee, estudiante de la Escuela Preparatoria para las Artes Escénicas y Visuales.

Algunos de los temas que esos jóvenes estudian son el análisis del uso del agua por medio de modelos matemáticos, la computación de la raíz cuadrada del número dos, la representación del índice de obesidad en los Estados Unidos y la evaluación de la evidencia del calentamiento global. Los estudiantes reciben tutorías por parte de los alumnos de licenciatura de Rice y el 1.º de agosto, presentarán los resultados de sus investigaciones en un simposio de investigación de TMSS.

“Deseamos equipar a nuestros estudiantes”, dijo Juliet Stipeche, quien aparte de manejar el programa, es miembro de la Mesa Directiva y directora adjunta de TCEE. “Queremos que se concienticen sobre los recursos que tienen a su disposición en esas instituciones. Nuestro objetivo es mostrar a los alumnos de HISD todo lo que pueden encontrar dentro de las universidades”.

El Dr. Richard Tapia, profesor del Departamento de Computación y Matemáticas Aplicadas en la Universidad Rice, ha defendido por largo tiempo la idea de crear oportunidades en las áreas STEM para las minorías subrepresentadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *