República Dominicana: ¡Donde todo comenzó!

Hoy, 12 de octubre, al celebrar el día de Colón (también conocido en otros países como Descubrimiento de América, Día de la Raza, Día de las Américas o Día de la Hispanidad) para conmemorar la llegada de Cristóbal Colón al “nuevo mundo”, América, es propicio destacar el  país en dónde todo comenzó: República Dominicana.  Se dice que cuando Colón desembarcó en América por primera vez, lo hizo en lo que hoy conocemos como las Bahamas, sin embargo, la primera colonia europea fue establecida en República Dominicana.

La República Dominicana, es el segundo país más grande en el Caribe y contiene la ciudad colonial más antigua de América, Santo Domingo, fundada en 1496, – la cual es también su capital-. Santo Domingo es también el lugar donde construyeron la primera catedral católica, la primera universidad y el primer hospital en las Américas. La zona Colonial tiene una impresionante colección de edificios del siglo 16, incluyendo casas palaciegas e iglesias majestuosas que reflejan el estilo arquitectónico de la época colonial. Santo Domingo fue elegida como la Capital Cultural de las Américas en el año 2010 y ha sido Patrimonio de la Humanidad desde 1990.

Hoy en día, la República Dominicana es uno de los principales destinos turísticos en el Caribe gracias a sus majestuosas playas, su hospitalidad y cultura.  Por su clima tropical y sus más de 25 campos de golf de renombre, es además uno de los destinos premier de golf en la zona caribeña, en dónde los aficionados a este juego, pueden disfrutar del mismo todo el año. La comida y baile dan un toque alegre al paisaje panorámico de este país en donde la mezcla de culturas taina, europeas y africanas son visibles. El merengue, un ritmo vibrante creado en la década de 1920, puede escucharse en toda la isla y se disfruta alrededor del mundo.

La mezcla de culturas es evidente en su gastronomia. La comida dominicana es a menudo una combinación de productos frescos y especias tan coloridos como sus paisajes. La mayoría de los platos incluyen una mezcla de arroz, pescado, otros mariscos, carnes, granos y vegetales. Las especialidades culinarias del país varían de región a región, pero algunos platos muy conocidos incluyen el  mangú (puré de plátanos hervidos),  “La Bandera” que consiste de carne y frijoles rojos sobre arroz blanco, y su Sancocho, un guiso a menudo hecho con siete diferentes tipos de carne.

Datos curiosos: María Montez, la primera actriz Latina en protagonizar una película de Hollywood es dominicana. República Dominicana tiene uno de los lagos de sal más grande del mundo el Lago Enriquillo. La bandera dominicana es la única bandera del mundo con la imagen de la Biblia en ella.

Esta es la vigésima entrega de una serie de artículos resaltando diferentes países en honor al Mes de la Herencia Hispana. Para el listado completo de las notas anteriores, haga clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *