HISD enfrenta un déficit presupuestario de $107 millones bajo la actual estructura de fondos escolares públicos

1516districtbudget_breakdown

Haga clic en la imagen para agrandar

Bajo la actual estructura de asignación de fondos escolares en Texas, el Distrito Escolar Independiente de Houston está obligado a devolver millones de dólares al estado, lo cual resultará en un déficit presupuestario estimado de 107 millones de dólares para el ciclo escolar 2016-2017.

Según lo estipulado en el Capítulo 41 del Código de Educación de Texas, el sistema estatal de financiación escolar requiere que los distritos designados como distritos ricos en propiedades devuelvan al estado dinero procedente de la recaudación de impuestos —un proceso llamado “recuperación” y comúnmente conocido como plan Robin Hood. El dinero recuperado se redistribuye asignándolo a distritos considerados pobres en propiedades y al fondo general del estado para usarlo con fines no educativos.

Aunque casi el 80 por ciento de los estudiantes de HISD son de bajos ingresos, debido al creciente valor de los bienes raíces de la ciudad de Houston al aplicarse la actual fórmula de distribución de fondos nuestro distrito queda clasificado como distrito rico en propiedades.miembros de familias de bajos

[su_box title=”Déficit Presupuestario 2016-2017″ box_color=”#ededed” title_color=”#000000″ radius=”5″]Preguntas Frecuentes[/su_box]

Ken Huewitt, superintendente adjunto y director general de finanzas de HISD, comunicó a los representantes de la Mesa Directiva que el pago de recuperación impuesto por el estado causaría un déficit presupuestario que podría resultar en considerables reducciones tanto en las escuelas como en el distrito . No obstante, Huewitt enfatizó que la enseñanza y el aprendizaje continuarán siendo la principal prioridad del distrito. El proceso de elaboración del presupuesto para el ciclo 2016-2017, dijo, se enfocará en los estudiantes y en los salones de clases.

Los administradores del distrito y de las escuelas han recibido instrucciones de analizar sus presupuestos para determinar dónde se podrían efectuar recortes, en caso de ser necesario. La información sobre posibles reducciones departamentales debe presentarse a más tardar al final de la próxima semana. La cantidad que se le ha pedido a cada departamento que identifique como posible reducción es directamente proporcional a su porcentaje del presupuesto total del distrito.

Además, los administradores del distrito están estudiando todos los contratos pagados desde la oficina central  para determinar qué se podría recortar si fuera necesario. También se está considerando el programa de bonificación de docentes ASPIRE, que provee incentivos monetarios a los educadores cuyos alumnos estén realizando el mayor progreso académico. El programa otorgaría bonificaciones para el ciclo escolar en curso, pero sería eliminado para el ciclo 2016-2017, con lo cual el distrito ahorraría alrededor de 10 millones de dólares.

Al dirigirse a los representantes el jueves pasado, Huewitt hizo hincapié en que solamente se consideraría efectuar recortes en los departamentos y las escuelas si después de haber efectuado reducciones de personal bajo contrato de la oficina central y del programa de bonificación ASPIRE todavía existiese un deficit.

El informe actualizado del presupuesto para 2016-2017 fue presentado el jueves en un taller de la Mesa Directiva de Educación de HISD. Se ha previsto otro taller de estudio del presupuesto para principios de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *