Mesa Directiva aprueba presupuesto de HISD

El plan se elaboró en función de la pérdida de $162 millones de dólares de impuestos causada por el sistema de financiación escolar de Texas.

La Mesa Directiva de Houston ISD probó el jueves un presupuesto para el ciclo 2016-2017 que procura reducir al mínimo el impacto que tendrá en nuestras escuelas la pérdida de alrededor de $162 millones de dólares de la recaudación local de impuestos. El Distrito deberá pagar ese dinero al estado a causa del actual sistema de financiación escolar de Texas.

La propuesta fue aprobada con 5 votos a favor y 2 en contra. Votaron a favor los representantes Manuel Rodríguez, Wanda Adams, Rhonda Skillern-Jones, Jolanda Jones y Michael Lunceford, mientras que los representantes Greg Meyers y Anna Eastman se opusieron a la propuesta. Los representantes Harvin Moore y Diana Dávila no se encontraban presentes.

Por primera vez en nuestra historia, debido al creciente valor de las propiedades locales, el estado de Texas ha designado a HISD como distrito rico, a pesar de que el índice de pobreza de la población del Distrito es de 76 por ciento. En consecuencia, se estima que las escuelas de Houston tendrán que pagarle al estado $162 millones de dólares de la recaudación local de impuestos. HISD ha proyectado que si en un año no se produce ningún cambio del actual sistema estatal de financiación escolar, para el ciclo escolar 2017-2018 el Distrito tendrá que pagar al estado $257 millones de dólares. Por lo tanto, en dos años, la cantidad estimada que el Distrito perdería de las contribuciones locales para las escuelas de Houston ascendería a $419 millones de dólares.

A fin de mitigar en la mayor medida posible el impacto de estos cambios en las escuelas, el presupuesto aprobado contiene $84,3 millones de dólares en recortes al presupuesto de las oficinas centrales y de ciertos programas del distrito.

Debido a que la mayor parte del presupuesto de HISD se invierte directamente en las escuelas, no había manera de implementar los recortes impuestos por el estado sin que hubiera repercusiones en los salones de clases. El presupuesto para el ciclo 2016-2017 incluye un recorte de $179 dólares a la cantidad asignada a las escuelas por cada estudiante. HISD es un distrito descentralizado, lo cual significa que los directores de escuela, en colaboración con sus comunidades escolares, tienen amplia discreción a la hora de determinar cómo reducir su propio presupuesto.

El presupuesto incluye también la financiación del programa de Prekínder de tiempo completo con dinero procedente de la recaudación local de impuestos. Alrededor de $21 millones de dólares asignados por el gobierno federal, que actualmente se utilizan para cubrir la mitad del costo del programa de Prekínder, se usarán ahora para aumentar la asignación por estudiante de las escuelas de HISD con la mayor concentración de pobreza.

HISD tiene dos opciones para pagar la suma estimada en $162 millones de dólares que el Distrito debe en función del sistema estatal de financiación escolar de Texas:

  • Primera opción: En agosto, la Mesa Directiva podría someter al voto popular un referéndum para decidir el envío de dinero de la recaudación de impuestos locales al estado de Texas —un proceso conocido como recuperación— a fin de cubrir el pago impuesto por el sistema. La votación tendría lugar el 11 de noviembre y, si la medida recibiera el apoyo de los votantes, HISD pagaría la deuda directamente al estado.
  • Segunda opción: Si la opción del pago de recuperación no recibiera el apoyo de los votantes, el Comisionado de Educación de Texas podría identificar propiedades no residenciales ubicadas en el distrito y sumarlas a la lista de propiedades sujetas a impuestos de un distrito escolar con menor riqueza inmobiliaria. En ese caso, los dueños de esas propiedades pagarían impuestos calculados sobre la base de las tasas impositivas fijadas por el distrito al cual se haya asignado su propiedad. El valor imponible colectivo de estas propiedades equivaldría, aproximadamente, a $18 mil millones de dólares.

El presupuesto permite a HISD conservar su actual tasa impositiva para mantenimiento y operaciones en $1,0267 por cada $100 dólares del valor imponible de una propiedad. El distrito propone un aumento de un centavo a la tasa impositiva asignada al pago de deudas para pagar los bonos aprobados por el electorado en el año 2012. Si se aprobara esta medida, el aumento sería tan solo el segundo centavo sumado a la tasa asignada al pago de deudas para cumplir con los bonos de 2012. El aumento de un centavo es inferior al aumento proyectado en el 2012; y aun con el aumento propuesto, HISD tendría la tasa impositiva más baja de los más de 20 distritos escolares del Condado de Harris. La votación para decidir la tasa impositiva se ha planificado para octubre.

El distrito continuará ofreciendo la exención homestead –para propietarios de viviendas- que reduce el valor imponible de una casa en un 20 por ciento adicional, ahorrando a los contribuyentes de HISD millones de dólares cada año. Además, el presupuesto mantiene el nivel de los salarios de los maestros y otros empleados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *