Departamento de Preparación para la Universidad cierra su gestión del ciclo 2015–2016 con rotundo éxito

El Departamento de Preparación para la Universidad de HISD colabora estrechamente con las escuelas preparatorias del Distrito para crear y sustentar una cultura que inspire a los estudiantes a lograr una educación universitaria. Durante el ciclo pasado, el Distrito vio un significativo aumento del número de solicitudes de FAFSA y de admisión a la universidad, con un incremento de 23 puntos porcentuales en las solicitudes de ingreso a la universidad, en comparación con el ciclo anterior, y un aumento de 10 puntos porcentuales en el número de solicitudes de ayuda económica.

[photoshelter-gallery g_id=”G0000TAfxl1Pr42c” g_name=”20160713-College-Readiness-story” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

Los veintiocho nuevos Consejeros para el Éxito Universitario (CSA) y quince nuevos Coordinadores para el Éxito Universitario (CSM) definitivamente fueron un factor contribuyente a estos aumentos. El verano pasado, gracias a una subvención de Houston Endowment de $3 millones de dólares, se contrató y capacitó a estos profesionales para que ayudaran a los seniors del Distrito a preparar y presentar solicitudes de becas y de admisión a la universidad.

Y su trabajo no terminó con la graduación. Los CSA y CSM continúan guiando a los estudiantes para asegurarse de que estén preparados para su primer día de estudios superiores. Los CSA implementaron “programas puente” para el verano en colaboración con equipos de Linked Learning de 20 escuelas del Distrito. En el correr de estos talleres intensivos de varias semanas, los estudiantes se prepararon para el éxito en la universidad mediante actividades como visitas a centros universitarios para completar su proceso de inscripción, asistencia a presentaciones sobre la vida del estudiante universitario, y participación en charlas sobre lo que es ser la primera persona de una familia en asistir a la universidad.

“Los éxitos de este año han sido fenomenales y totalmente dependientes de la calidad del personal que atendió a los estudiantes”, dijo Jeremy Tatum, uno de los coordinadores del programa. “Gracias a su dedicada labor y apoyo, los CSA y los CSM son en gran medida responsables de estos resultados. Aun en los meses del verano, cuando la mayoría de los profesionales de este campo están de vacaciones, ellos continúan volcándose a su trabajo. Su dedicación, pasión y habilidades me sorprenden continuamente”.

Los CSA se comunican con los estudiantes por teléfono llamándolos y enviándoles mensajes para cerciorarse de que los jóvenes completen trámites pendientes de solicitud de ayuda económica o inscripción. También atienden a los padres y estudiantes en horario de oficina para que todos reciban el apoyo que necesiten.

Una nueva alianza con la iniciativa Urban Experience Program de la Universidad de Houston (UH) brindó apoyo a 25 seniors egresados que en el verano asistieron a un programa puente de cuatro días con estadía completa en el campus de esta universidad. Allí, los estudiantes forjaron relaciones con estudiantes universitarios que les sirvieron de mentores, conocieron a algunos profesores, y se conectaron con las oficinas de apoyo estudiantil para asegurar que estén bien equipados a la hora de navegar el sistema de UH.

El creciente número de ofertas de becas también ha incidido en las posibilidades de los seniors de inscribirse en centros de enseñanza superior. Este año, el total supera ya los $314 millones de dólares, lo cual representa un aumento de $49 millones en comparación con el año pasado. Varios patrocinadores han dado un paso al frente. CITGO Petroleum Corp. concedió becas de $1.000 cada una a 20 seniors de HISD que seguirán carreras de STEM tras seleccionarlos de entre más de 300 aspirantes. La organización Laura Catuzzi Grandcolas Foundation, que estableció una beca conmemorativa de 9/11 en honor a Grandcolas, quien pereció hace 15 años en el vuelo 93 de United, es una de las nuevas patrocinadoras de estudiantes. Alumnos de undécimo grado de 15 escuelas preparatorias de HISD presentaron ensayos sobre la respuesta de nuestro país a los acontecimientos de 9/11 y el impacto que tuvieron en la vida de los ciudadanos. El 11 de septiembre, se anunciará a los tres ganadores en una ceremonia donde se entregarán $1.500 al primer lugar, $1.000 al segundo, y $500 al tercero.

Por su parte, EMERGE ha visto su año más exitoso hasta el momento. EMERGE es un programa de preparación para la universidad que asiste a estudiantes talentosos de comunidades carentes de recursos de HISD para que puedan lograr admisión a las mejores universidades de la nación sin tener que pagar los estudios. Este año son 164 los estudiantes que ingresarán en institutos del prestigioso círculo universitario Ivy League y en otros centros de educación superior y universidades de primer nivel. El año pasado el número de estudiantes fue 65. Los participantes de EMERGE se beneficiaron de una multitud de programas, apoyo personalizado y recursos adaptados a sus necesidades desde que ingresaron en el décimo grado y hasta su graduación. Una vez que los estudiantes ingresan en la universidad, coordinadores del programa EMERGE continúan colaborando de cerca con ellos y con sus familias para asegurar su éxito. Desde el inicio de EMERGE en el 2011, más de 600 estudiantes han iniciado carreras universitarias gracias a este programa.

Además, HISD y la Universidad de Houston colaboran en un nuevo programa, Teach Forward Houston, para ofrecer capacitación docente a algunos de los estudiantes más brillantes del Distrito con el objetivo de que trabajen en HISD después de su graduación de la universidad. El primer grupo, compuesto por más de 60 seniors de 31 preparatorias de HISD seguirá una carrera docente gracias a que la Universidad de Houston se hará cargo del pago de sus estudios a cambio del compromiso de los jóvenes de trabajar como maestros de HISD durante cuatro años después de obtener su título universitario. De esta manera se logra que en el futuro muchos salones de clases de primaria y secundaria cuenten con maestros talentosos y altamente eficaces que conocen al Distrito y están motivados a tener un impacto positivo en sus alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *