Mesa Directiva se prepara para nombrar a Richard A. Carranza superintendente de HISD

carranza2La reunión de la Mesa Directiva se llevará a cabo este jueves y comenzará a las 4:30 p.m. en el Auditorio de la Mesa Directiva ubicado en el Centro de Apoyo Escolar Hattie Mae White, 4400 W. 18th Street. Después de la votación, el Sr. Carranza les dirigirá la palabra a los representantes de los medios de comunicación y saludará al público que se haya hecho presente para recibirlo. El orden del día completo se encuentra aquí.

Esta votación se efectúa tras el cumplimiento del plazo de 21 días de espera que por ley debe transcurrir antes de que una mesa directiva de Texas finalice el proceso de contratación de un superintendente. Carranza fue nombrado único finalista al cargo de superintendente el 27 de Julio.

Carranza ha sido maestro y director de escuela, y ocupó otros puestos de liderazgo antes de elevarse a su reciente cargo de superintendente del Distrito Escolar Unificado de San Francisco, California, un distrito con una población de 53.000 estudiantes. El año pasado, la revista Education Week publicó un artículo sobre Carranza destacándolo por haber logrado el título nacional de Leader to Learn From de 2015. Carranza, quien domina tanto el idioma español como el inglés, ha dirigido uno de los sistemas de enseñanza pública más diversos y de mejor rendimiento de California desde el año 2012.

Antes de entrevistar candidatos, la Mesa cooperó con una compañía independiente de búsqueda de candidatos para elaborar un perfil de liderazgo, que fue creado reuniendo opiniones de la comunidad ofrecidas por más de 3.200 personas. La compañía, Hazard, Young, Attea and Associates, generó también un informe descriptivo de las características deseadas para el candidato, con base en la información reunida.

En San Francisco, Carranza ha promovido varias estrategias centradas en la igualdad para impulsar el rendimiento académico de los estudiantes, que también han sido adoptadas en Houston.

Por ejemplo, San Francisco USD se ha planteado el objetivo de que sus estudiantes lleguen a graduarse conscientes del fenómeno de la globalización, dotados de las competencias culturales necesarias, y poseedores de habilidades multilingües. Estos objetivos coinciden con el perfil del Graduado Global de HISD y con la decisión del Distrito de establecer 62 escuelas de Doble Vía.

Bajo el liderazgo de Carranza, San Francisco USD ha procurado reducir las suspensiones disciplinarias de los estudiantes a favor de prácticas que apuntan a ayudar a los estudiantes a permanecer en su clase. Houston ISD ha seguido un camino similar. A partir de este ciclo escolar, las escuelas no suspenderán a estudiantes antes del tercer grado, a menos que se requiera por ley. Los maestros y líderes de las escuelas han pasado gran parte del verano aprendiendo estrategias para enfocarse en responder a las necesidades sociales y emocionales de los estudiantes.

Previo a su nombramiento al cargo de superintendente de San Francisco USD, el Sr. Carranza fue Superintendente Adjunto de Instrucción, Innovación y Justicia Social durante tres años. Antes de mudarse a San Francisco, Carranza fue Superintendente de la Región Noroeste del Distrito Escolar del Condado de Clark en Las Vegas, donde supervisó 66 escuelas con más de 66.000 estudiantes. Además, fue director de preparatoria en Tucson, Arizona y en Las Vegas, Nevada. Carranza también trabajó como vicedirector y profesor de música y estudios sociales bilingües.

Carranza obtuvo una Licenciatura en Arte para la Educación Secundaria otorgado por la Universidad de Arizona, y una Maestría en Educación con distinción en Liderazgo Educativo concedido por la Universidad de Northern Arizona. Ha cumplido con los estudios de doctorado de esta última universidad, y actualmente se prepara para recibir un Doctorado de Educación de la Universidad de Nova Southeastern en Liderazgo Educativo.

Carranza es una figura de gran prestigio en el ámbito de la educación nacional. Él es el presidente de la Mesa Directiva del Council of the Great City Schools, y portavoz dedicado a encarar los significativos retos que los distritos escolares urbanos enfrentan.

También colabora en varias organizaciones y comités: Association of Latinos and Administrators Board of Directors, National Commission on Teaching and America’s Future, American Association of School Administrators Executive Committee, San Francisco Symphony Board of Governors, Fine Arts Museum of San Francisco Board of Trustees, y K to College Advisory Board.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *