HISD observa el Mes de la Herencia Hispana

El Distrito Escolar Independiente de Houston observará a partir de hoy y hasta el 15 de octubre el Mes de la Herencia Hispana. Durante este mes, se destacará a personalidades hispanas a quienes se ha homenajeado dándoles su nombre a escuelas del Distrito.

Cada semana se publicarán seis artículos en el sitio web de HISD. Abajo se detallan las seis primeras escuelas que serán destacadas en esta serie.

Todos los años, los estadounidenses celebran el Mes Nacional de la Herencia Hispana en reconocimiento a las contribuciones de personalidades hispanas cuyos ancestros emigraron primero desde España a México, el Caribe y América Central y del Sur, y luego a los Estados Unidos.

El Mes de la Herencia Hispana comienza el 15 de septiembre porque en esa fecha se celebra el aniversario de la independencia en 1821 de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Este mes incluye también la independencia de México (Sept. 16) y Chile (Sept. 18). El 12 de octubre se conmemora el día en que Cristóbal Colón descubrió América.

Durante esta celebración de un mes, se llevarán a cabo en escuelas de todo el Distrito varias funciones que incluirán actuaciones, festivales musicales, degustación de platillos tradicionales, muestras de arte, y muchos otros aspectos de las ricas culturas hispanas.

Cuando la celebración de la herencia hispana fue establecida por el Presidente Lyndon Johnson en 1968 las actividades duraban una semana, pero el Presidente Ronald Reagan la extendió a un mes en 1988.

ESCUELAS: Queremos retuitear fotos de sus celebraciones del Mes de la Herencia Hispana. Por favor, incluyan @HoustonISD en sus tuits, junto con la etiqueta #HispanicHeritageMonth.

Las siguientes escuelas de HISD llevan nombres de personajes hispanos, y los invitamos a leer algunos detalles de cada uno de ellos:

Primaria Benavídez — Esta escuela, inaugurada en 1992, recibió ese nombre en honor al Sargento Roy P. Benavídez (1935–1998), boina verde del Ejército de los EE.UU. nacido en Texas, que luchó y superó situaciones increíbles en Vietnam. Recibió la Medalla de Honor del Congreso en 1981.

Primaria Carrillo — La Escuela Primaria Edna M. Carrillo está ubicada en el sitio donde se hallaba la Iglesia Metodista Parker Memorial, que antes se conocía como Sims Estate. La escuela fue construida en 1993 y se le dio el nombre de Edna Moreno Carrillo, una de las educadoras más innovadoras de Houston. Fue pionera del modelo para salones de clases conocido como “concepto abierto”, y ocupó el cargo de directora de la Escuela Primaria Benjamin Franklin desde 1972 hasta su fallecimiento en 1975. Para ver más información, visite esta página del sitio web de la Escuela Primaria Carrillo.

Preparatoria Chávez — César Estrada Chávez (1927-1993) fue un líder del movimiento laboral y activista de los derechos civiles que, con su esposa, Dolores Huerta, fue cofundador en 1962 de la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas, que luego pasó a llamarse Unión de Trabajadores Agrícolas, una unión para agricultores migrantes. La escuela que lleva su nombre abrió en agosto del año 2000. Para leer una biografía de César Chávez, visite esta página del sitio web de la Escuela Preparatoria Chávez.

Primaria Crespo — Manuel Crespo (1903–1989) era oriundo de España y se mudó a los Estados Unidos cuando tenía 16 años, tras el fallecimiento de padre. Se radicó en Houston 1923 y en 1940 se convirtió en el primer agente de policía hispano de la ciudad. Crespo fue cofundador de la dependencia #60 de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y dirigió una casa fúnebre en la calle Navigation durante más de 50 años. La escuela que lleva su nombre abrió en la zona sureste de la ciudad en 1992.

Primaria Dávila — Esta escuela lleva el nombre de Jaime Dávila, hijo de padres inmigrantes de México. La escuela abrió sus puertas en agosto de 1990, no muy lejos del lugar donde Dávila nació en 1959. Dávila recibió su formación en HISD y fue el primer estudiante de la zona este de Houston en recibir una beca completa a la Universidad de Harvard.

Primaria DeAnda — Esta escuela inaugurada en el otoño de 2011, fue diseñada para mitigar la superpoblación estudiantil en la cercana Primaria Mitchell. Lleva del nombre del finado Juez James DeAnda, nacido en Houston y egresado de la Preparatoria Davis. DeAnda fue uno de los primeros abogados mexicoamericanos en presentar un caso ante la Corte Suprema y el segundo mexicoamericano en servir en calidad de juez federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *