Septiembre es el Mes Nacional de Prevención del Suicidio

Como parte del Mes Nacional de Prevención del Suicidio, HISD se ha asociado con la agencia de Houston de la Alianza Nacional para Enfermedades Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés) para difundir medidas preventivas del suicidio e informar sobre estrategias para platicar con los jóvenes sobre el suicidio sin aumentar el riesgo.

En diciembre, NAMI Greater Houston capacitó a 16 nuevos voluntarios para que visitaran escuelas secundarias y preparatorias a fin de presentar información sobre la salud mental, las enfermedades mentales, cómo ser solidario con alguien que tiene problemas de este tipo, y la intervención para evitar el suicidio. El verano pasado, los voluntarios comenzaron a colaborar con HISD para capacitar a los administradores, trabajadores sociales, encargados de casos de educación especial y otros empleados del Distrito.

HISD tiene su propio equipo de intervención para casos de crisis, que es parte del departamento a cargo del aprendizaje social y emocional. Contamos con un plantel de nueve psicólogos bajo la dirección de la Dra. Lauren Goonan. Todos tienen licencia del Estado de Texas tanto de psicólogos como de especialistas en psicología escolar.

“Nuestro trabajo es velar por la seguridad y salud emocional de todos los estudiantes y del personal de HISD”, dijo la Dra. Goonan. “Todas las escuelas de HISD tienen un empleado de enlace que notifica al personal de intervención sobre toda persona que experimente algún trauma emocional, y nosotros determinamos el tratamiento o medida adecuada al caso”.

El equipo de NAMI brinda al personal del Distrito capacitación sobre la prevención del suicidio y la intervención para casos de crisis, así como también información sobre las señales tempranas de advertencia de los problemas mentales y las conductas de riesgo. Para ver más información, incluso un directorio de los psicólogos de HISD y una amplia variedad de recursos, visite esta página del sitio web de HISD.

NAMI colabora con HISD y se ha estado enfocando en dos programas: “Ending the Silence” (Poner fin al silencio) y “Parents and Teachers as Allies” (Padres y maestros aliados).

El primero es un programa de 50 minutos para informar sobre la salud mental a los estudiantes de preparatoria. Los jóvenes aprenden a reconocer las señales tempranas de advertencia de una enfermedad mental, y qué hacer si alguien conocido manifiesta esas señales. La presentación la realiza un equipo de dos representantes de NAMI en clases de salud, ciencia o psicología de HISD, y en clubes escolares y programas extracurriculares.

El segundo programa es una presentación para el personal de HISD que desee poder ayudar a los estudiantes. Para informarse en detalle sobre cualquiera de estos dos programas llame a NAMI al teléfono 713-970-4419.

Michael Webb, Director de Aprendizaje Social y Emocional de HISD, agradeció a NAMI Greater Houston por enviar a sus representantes a la reunión de su equipo.

“Los estudiantes y facilitadores hicieron un excelente trabajo y su presentación fue muy informativa”, dijo Webb. NAMI Greater Houston continuará haciendo presentaciones al personal y los estudiantes de HISD durante el actual ciclo escolar.

Según un informe de abril de 2016 del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades el índice de suicidios aumentó un 24% entre 1999 y 2014. El suicidio es la tercera causa principal de muerte para personas del grupo de entre 15 y 24 años de edad, y no discrimina. Cualquier persona, independientemente de su edad o perfil socioeconómico puede ser suicida. Toda mención de suicidio debe ser considerada con total seriedad, y gracias a la capacitación recibida de NAMI Greater Houston, muchos empleados de HISD ya están equipados para reconocer las señales de advertencia del suicidio.

Algunas de las señales de advertencia del suicidio son:

  • Amenazas o comentarios acerca de matarse, conducta conocida como ideación suicida, que pueden comenzar con pensamientos aparentemente inofensivos como “Ojalá no estuviera aquí”, pero pueden convertirse en manifestaciones más evidentes y peligrosas.
  • Aumento del consumo de alcohol y drogas
  • Comportamiento agresivo
  • Separación social de los amigos, la familia y la comunidad
  • Cambios de humor drásticos
  • Hablar, escribir o pensar sobre la muerte
  • Conducta impulsiva o imprudente

Para ver más información, visite el sitio web http://www.nami.org/Learn-More/Mental-Health-Conditions/Related-Conditions/Risk-of-Suicide. El número de la línea directa gratis de NAMI es 1-800-950-NAMI (6264), y la dirección de correo electrónico es info@nami.org.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *