Mes de la Herencia Hispana: Seis escuelas más con nombres de hispanos

J111654_LowRes_Hispanic_Heritage_12x18_Poster_FINAL-200x300El Distrito Escolar Independiente de Houston está celebrando el Mes de la Herencia Hispana, que se extiende hasta el 15 de octubre, destacando a personalidades hispanas a quienes se ha homenajeado dándoles su nombre a escuelas del Distrito.

Todos los años, los estadounidenses celebran el Mes Nacional de la Herencia Hispana en reconocimiento a las contribuciones de personalidades hispanas cuyos ancestros emigraron primero desde España a México, el Caribe y América Central y del Sur, y luego a este país.

HISD presenta a 22 escuelas que reconocen las contribuciones de líderes cívicos y comunitarios hispanos, que se destacaron como educadores, servidores públicos, dueños de restaurantes, conductores de noticieros, y ganadores de medallas de honor del congreso y hasta premios Nobel.

Al iniciar el Mes de la Herencia Hispana, la semana pasada publicamos la primera serie de seis escuelas. A continuación los invitamos a conocer otras seis escuelas de HISD que llevan nombres de personalidades hispanas.

Primaria De Zavala – Esta escuela inaugurada en 1929 lleva el nombre de Manuel Lorenzo Justiniano de Zavala (1789–1836), un distinguido hombre de estado y diplomático mexicano a quien le fue encomendada la responsabilidad de colonizar Texas. Más adelante, se destacó como líder de la lucha por la independencia, y fue electo vicepresidente interino de la nueva república.

Centro Farías para la Primera Infancia – Dedicado en el 2005, este centro honra a Armandina Farías, una educadora de HISD que trabajó para el Distrito durante más de 35 años. Comenzó su carrera en 1960 en la Escuela Primaria Zavala, y fue directora de las escuelas primarias Lee y Jefferson. Todavía estaba empleada en Jefferson cuando falleció. Farías fue incluida en el Salón Nacional de la Fama de Mujeres Hispanas Líderes en 1990.

Primaria Gallegos – Esta escuela lleva el nombre de Mario Martínez Gallegos, quien fue bombero del Departamento de Bomberos de Houston durante 21  años. Difunto esposo de la exintegrante de la Mesa Directiva de HISD Olga Gallegos, Martínez Gallegos falleció de cáncer en 1990 después de haberse jubilado como capitán. Gallegos también prestó servicios en la Armada durante la Segunda Guerra Mundial y fue comandante de la Legión Extranjera de los Estados Unidos. La escuela abrió en el otoño de 1992.

Primaria García – Esta escuela dedicada en 1992 lleva el nombre de Marcario García (1920-1972) un egresado de la Escuela Preparatoria Sam Houston de HISD y soldado del Ejército de EE.UU. que luchó en la Segunda Guerra Mundial. Durante su carrera militar, García recibió el premio Corazón Púrpura dos veces, y fue condecorado con dos Estrellas de Bronce por Valor, y la Hoja de Roble de Bronce. También se hizo acreedor al premio al valor de mayor jerarquía del país, la Medalla de Honor del Congreso, que recibió de manos del Presidente Harry Truman en 1945. Cuando García se jubiló, había alcanzado el rango más alto en el escalafón del ejército.

Primaria Herrera – John J. Herrera fue el 21er presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC). Hijo de un agente de policía de San Antonio, Herrera era descendiente directo de una de las primeras 14 familias que colonizaron esa ciudad. La escuela que lleva su nombre fue edificada en 1992.

Centro Laurenzo para la Primera Infancia – Este centro, inaugurado en el otoño de 2004, es una de las dos primeras instalaciones construidas por HISD para servir exclusivamente a alumnos de Prekínder. Lleva el nombre de Ninfa Rodríguez Laurenzo, propietaria de una famosa cadena de restaurantes de Houston y estimada líder comunitaria que reconoció la importancia de la educación temprana. Laurenzo abrió su primer restaurante de comida mexicana en 1969 en un almacén remodelado de la zona este de Houston. En los subsiguientes 10 años, convirtió el éxito de ese restaurante en un imperio multimillonario. La escuela que lleva su nombre está ubicada en el mismo vecindario donde se encontraba su restaurante original. Laurenzo falleció en junio del año 2001.

ESCUELAS: Queremos retuitear fotos de sus celebraciones del Mes de la Herencia Hispana. Por favor, incluyan @HoustonISD en sus tuits, junto con la etiqueta #HispanicHeritageMonth.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *