En reunión trimestral del BOC se informa que para fin de año 35 escuelas estarán en construcción

El Distrito Escolar Independiente de Houston prevé que para fines de 2016 habrá más de treinta escuelas en proceso de construcción, según lo expresado por Derrick Sanders, Gerente de Construcción de HISD, el martes pasado ante el Comité de Supervisión del Programa de Bonos (BOC) en su reunión trimestral.

boc-oct-2016-624x468Una vez que la Mesa Directiva apruebe próximamente una serie de contratos adicionales, el Distrito tendrá 35 proyectos en marcha, con lo cual quedarían solamente dos —las preparatorias Austin y Bellaire— donde el trabajo comenzaría en el 2017. Evidenciando un claro aumento en comparación con la veintena de proyectos activos del pasado trimestre, la cantidad de escuelas que se encontrarán en proceso de construcción a fines de este año será el mayor número de obras en marcha de la historia de HISD, y se cree que podría ser un récord en Texas y Estados Unidos.

“La cantidad de contratos que tramitamos hasta ahora es increíble”, señaló Sanders. “Hemos logrado mucho, pero tenemos mucho más que hacer, y con gusto aceptamos el desafío”.

El BOC, un grupo independiente integrado por ciudadanos a cargo de supervisar la implementación del programa de bonos de HISD de $1,89 mil millones de dólares, recibió un informe actualizado que incluye información sobre finanzas y presupuestos, índices de participación M/WBE (compañías propiedad de minorías y mujeres) novedades a destacar, y la marcha de algunos de los proyectos en particular.

El grupo tuvo también la oportunidad de ver un video de los modernos ambientes de aprendizaje que ya están en uso en las escuelas inauguradas este otoño: las primarias Condit y Mark White, las preparatorias North Houston Early College y South Early College, la Escuela Magnet de Inmersión al Mandarín, y la ampliación de la Escuela Preparatoria Worthing (Fase I). Además, el Distrito abrió las puertas del Centro Fonwood para la Primera Infancia, que no se incluyó en el video porque el proyecto no fue financiado con fondos del programa de bonos.

Vea el video Nuevas escuelas para una nueva generación aquí.

”Realmente me gusta ver a los niños en la escuela y apreciar las nuevas instalaciones”, dijo Phoebe Tudor, miembro del BOC. “Verlos aprovechando los nuevos espacios de que tanto hemos hablado, y que tantos nos preguntábamos cómo sería el resultado final, es maravilloso. Da mucho gusto ver que todo se haga realidad”.

Dos escuelas, la Escuela Preparatoria Sterling de Aviación y la Escuela Preparatoria DeBakey para las Profesiones de la Salud, abrirán en enero, y otras cuatro escuelas más, la Academia Preuniversitaria Masculina Mickey Leland, y las preparatorias Furr, Wisdom y Milby, serán inauguradas en el segundo trimestre de 2017.

Durante la reunión, los miembros del comité hicieron preguntas sobre las tendencias de los precios de la construcción por pie cuadrado, los métodos que se emplean en los cálculos de cumplimiento con la política M/WBE, y el informe de progreso, donde se identifican proyectos que han sido demorados.

Además, el grupo tuvo la oportunidad de conocer al nuevo superintendente de HISD, Richard Carranza, quien visitó al grupo durante la reunión para presentarse y agradecer a los miembros de BOC su participación.

“Su servicio es sumamente importante en estos momentos en que sacamos adelante los proyectos de este programa de bonos”, dijo Carranza. “Estoy muy orgulloso del trabajo que se está realizando en este programa y del excelente equipo con que contamos. Les pido que continúen analizando todo y dándonos sus opiniones para que el programa sea transparente y abierto”.

Aprobado por los votantes de Houston en el 2012, el programa de bonos de HISD abarca la renovación o reconstrucción de 40 escuelas, entre ellas 29 preparatorias de todo el Distrito. Una vez finalizado el programa, HISD tendrá el portafolio de escuelas preparatorias urbanas más modernas del país.

El programa de bonos incluye también obras que beneficiarán a todos los estudiantes del Distrito, como $100 millones de dólares para la modernización de la tecnología, $44,7 millones para reemplazar y mejorar las instalaciones de complejos deportivos, $35 millones de dólares designados para la renovación de los baños de las escuelas secundarias y $17,3 millones destinados a mejoras de la seguridad y la vigilancia en el Distrito.

“Me ha impresionado la escala de la labor que estamos realizando”, dijo Bob Eury, otro miembro del BOC, refiriéndose al programa de bonos. “Es fundamentalmente importante para la economía y el futuro de nuestra ciudad. Cambiará muchas cosas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *