Lo que necesita saber sobre la inmigración, discriminación y sus derechos en HISD.

En vista de la reciente elección presidencial, muchas familias de HISD se preguntan qué impacto podría tener la nueva administración en su situación personal. En el distrito nos esforzamos para lograr que nuestras escuelas sean lugares seguros donde la raza, etnia, religión o estatus migratorio de un estudiante no representen barreras a su educación. Hemos preparado este documento en atención a algunas de las preguntas que las familias de HISD podrían tener en cuanto a su estatus migratorio, y nuestro compromiso a proteger a los estudiantes contra la discriminación y el acoso.

¿Qué impacto tiene en la educación de mi hijo el estatus migratorio de indocumentado?

Ningún impacto. Todos los niños tienen el derecho constitucional de acceso igualitario a la educación independientemente de su estatus migratorio o del de sus padres. Este derecho no se lo puede quitar ni el presidente, ni el Estado de Texas, ni el Congreso.

¿Las escuelas de HISD piden información sobre el estatus migratorio de los estudiantes al momento de inscribirlos?

No. Los distritos escolares públicos como HISD están obligados a inscribir a los estudiantes independientemente de su estatus migratorio y sin discriminar con base en su raza, color o nacionalidad.

¿Podría HISD en algún momento compartir con funcionarios del sistema federal de inmigración el estatus migratorio de un estudiante?

No. No pedimos esa información ni la compartimos.

¿Qué hace HISD para asegurar que ningún estudiante o familia sea objeto de discriminación o acoso a raíz de su raza, etnia, religión o nacionalidad?

Uno de los principios fundamentales de HISD es la creencia en la equidad. Las normas que rigen en el Distrito prohíben expresamente la discriminación y el acoso de estudiantes, familias y empleados de HISD a causa de su raza, etnia, religión, nacionalidad y varias otras condiciones protegidas.

¿Qué debo hacer si siento que he sido víctima de discriminación o acoso?

Inmediatamente reporte el incidente a uno de los líderes de la escuela, a un supervisor o al superintendente. Las quejas e inquietudes pueden presentarse en debida forma guiándose por el procedimiento estipulado en la Política de la Mesa Directiva. Para informarse en detalle puede consultar el documento titulado “El bienestar estudiantil y el derecho a estar libre de discriminación, acoso y represalias”, que se encuentra en el sitio HoustonISD.org/StudentWelfare y el documento que cubre los mismos derechos para los empleados del Distrito, en HoustonISD.org/EmployeeWelfare. En ambos documentos se explica cómo denunciar este tipo de incidente. A fin de garantizar que nuestras escuelas y oficinas continúen siendo lugares seguros para todos, estas quejas se atienden con la mayor prontitud y seriedad.

¿Qué impacto inmediato tendrán las elecciones en mí o en mi familia si no tenemos estatus migratorio legal?

No habrá ningún cambio a las leyes de inmigración antes de que el próximo presidente asuma su mandato en enero de 2017. Y aun entonces, las leyes de inmigración son aprobadas por el Congreso, y no hay forma de saber con certeza si el Congreso hará cambios a las leyes de inmigración.

¿Qué sucede si soy beneficiario de DACA?

El estatus de beneficiario de DACA (Acción Diferida por Llegada en la Infancia) se basa en una orden presidencial. El nuevo presidente podría rescindir esa orden. Si es beneficiario de DACA, considere consultar con un abogado que se dedique a la inmigración para determinar si podría acceder a un estatus migratorio más favorable para usted. Podrá encontrar información detallada en el sitio web del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, https://www.ilrc.org.

¿Qué puedo hacer si quiero entender mejor los derechos de inmigración?

Solamente un abogado de inmigración puede ofrecerle consejos fiables sobre su estado migratorio y cómo ampararse en sus derechos legales. . Por su propia protección, le recomendamos que no pida consejos a notarios o a otras personas que no sean abogados de inmigración licenciados https://www.ilrc.org.

En la Guía de Recursos Comunitarios del sitio web de HISD podrá hallar una lista de servicios disponibles a la comunidad. Visite el sitio HoustonISD.org/CommunityResources y luego, bajo “Topic”, localice la categoría “Citizenship and Immigration” en el menú desplegable. Puede refinar su búsqueda por código postal, costo, etc., o simplemente seleccione “Submit” y verá una larga lista de abogados, servicios comunitarios, asistencia ofrecida por la Ciudad de Houston, etc.

También puede buscar un abogado de inmigración en el sitio web de la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos en http://www.ailalawyer.org/ (inglés) o  http://www.ailalawyer.com/spanish/default.aspx (español).

¿Qué otros recursos hay disponibles?

El alcalde Sylvester Turner creó una dependencia llamada Office of New Americans and Immigrant Communities para facilitar el acceso a los servicios ofrecidos en Houston a todos los habitantes de la ciudad. Puede llamar al 832-393-1010, visitar el sitio HoustonTX.gov/oic, o comunicarse con los siguientes despachos:

Terence O’Neill
Office of New Americans and Immigrant Communities
City Hall
901 Bagby
Houston, TX  77002
PHONE: 832.393.0855
FAX: 832.393.0844

Benito Juarez
Office of New Americans and Immigrant Communities
Southwest Multi-Service Center
6400 High Star, #131
Houston, TX 77074
PHONE: 713.778.6503
FAX: 713.778.6561

El Consejo Nacional de la Raza, www.nclr.org recopiló los siguientes recursos en línea para estudiantes, padres y escuelas.

Los enlaces de web que recomienda el Consejo Nacional de la Raza incluyen información en inglés y español para inmigrantes y activistas sobre sus derechos (Know Your Rights), información sobre servicios de salud mental, y una herramienta para reportar incidentes motivados por el odio, acoso o bullying: http://nclr.org/affiliates/post-election-resources

National Immigration Law Center contesta las preguntas frecuentes sobre DACA (actualizado el 8 de mayo de 2017) en la página web https://www.nilc.org/issues/daca/daca-after-trump-q-and-a/ Además, incluye una guía en la página web https://www.nilc.org/issues/immigration-enforcement/campus-safe-zones-language-k-12/ con ejemplos prácticos para los distritos escolares de kínder a 12º grado que estén contemplando ofrecerles protección a todos sus estudiantes (Model Campus Safe Zones Resolution Language K-12).

Obtenga información de U.S. Citizenship and Immigration Services para solicitar la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en la página web http://www.uscis.gov/childhoodarrivals

Consulte la guía para escuelas (Help for Immigrant Families: Guide for Schools) respecto a las familias inmigrantes en la página web de Immigrant Legal Resource Center https://www.ilrc.org/help-immigrant-families-guidance-schools

Catholic Legal Immigration Network, Inc. ofrece información en su página web https://cliniclegal.org/resources/know-your-rights-students sobre los derechos de los estudiantes respecto a la educación pública y la seguridad en la escuela, así como los derechos de los padres y tutores, y cómo reportar quejas e incidentes de acoso (Know Your Rights: A Resource for Students, Parents and Guardians).

La organización Appleseed ofrece un manual (Protecting Assets and Child Custody in the Face of Deportation) en la página web http://www.appleseednetwork.org/deportationmanual/ para que las familias inmigrantes se preparen de antemano en casos de emergencia o si alguno de sus miembros sea deportado o arrestado.

Immi es una plataforma confidencial, en línea,  gratuita, con lenguaje sencillo en inglés y español que fue diseñada por Immigration Advocates Network para explorar opciones migratorias, proporcionar información sobre los derechos y los recursos educativos de la comunidad. Además, conecta a los usuarios con más de 1 000 proveedores de servicios legales de bajo costo y sin fines de lucro en la página web www.immi.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *