La Casa Blanca reconoce los avances de HISD en las ciencias computacionales

La Casa Blanca reconoció el esfuerzo que realiza el Distrito Escolar Independiente de Houston para incrementar la cantidad de maestros que están capacitados en las ciencias computacionales y fomentar la programación computacional para todos los estudiantes, desde la primaria hasta la preparatoria.

El informe de la Casa Blanca sobre las ciencias computacionales, A Year of Action Supporting Computer Science Education for All (#CSForAll) [Un año de acciones que apoyan la educación en las ciencias computacionales para todos], detalla el plan del presidente Barack Obama para ofrecerles a todos los estudiantes del país la oportunidad de aprender ciencias computacionales en la escuela. La información muestra el avance de varios estados que están implementando estándares elevados en las ciencias computacionales y preparando a los estudiantes para tener éxito en la carrera y en la universidad, desde que inició la iniciativa en enero.

El informe destaca los planes que tiene HISD incluyendo: duplicar la cantidad de maestros que están capacitados en las ciencias computacionales en los próximos dos años, ampliar los cursos avanzados de computación, ofrecer clases de colocación avanzada (AP) en programación computacional y ciencias computacionales en 38 preparatorias de HISD para fines del año escolar 2017, e implementar estándares en las ciencias computacionales para fomentar la enseñanza de habilidades de razonamiento computacional a 215.000 estudiantes de kínder a 12º grado de HISD.

“HISD se compromete a facilitarles el acceso a todos los estudiantes a clases de ciencias computacionales y de integrar las habilidades de razonamiento computacional como la colaboración y el razonamiento crítico a todas las materias”, dijo la Dra. Grenita Lathan, oficial en jefe académico de HISD. “Ofrecemos más oportunidades para que nuestros estudiantes aprendan ciencias computacionales y que aprendan a codificar, crear tecnología interactiva, y pensar de distinta manera sobre los problemas difíciles”.

Actualmente, 24 preparatorias de HISD tienen maestros certificados para impartir clases de ciencias computacionales. El Distrito está asociado con el centro STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas) de la Universidad de Texas en Austin para ofrecerles una remuneración a los maestros que se certifiquen en ciencias computacionales.

“Es importante tener maestros que están certificados en las ciencias computacionales porque sin ellos, las escuelas no pueden ofrecer clases de ciencias computacionales”, dijo Adam Stephens, oficial de estudios avanzados. “Las ciencias computacionales son de mucho valor para nuestros estudiantes porque adquieren habilidades y conocimientos para tener un futuro exitoso y productivo”.

En 2014, HISD hizo equipo con Code.org, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es facilitarles a estudiantes el acceso a las ciencias computacionales. Juntos comenzaron a integrar la codificación y los principios de las ciencias computacionales en todos los grados. La asociación se llevará a cabo por tres años para ofrecerles oportunidades de desarrollo profesional a los maestros y acceso a material didáctico en línea, así como fondos para el desarrollo profesional y útiles escolares. La asociación también se enfoca en el uso de la codificación para enfatizar los principios fundamentales de la lógica y el pensamiento y la expresión creativa en todas las áreas académicas.

Este mes, los estudiantes de HISD están participando en la iniciativa llamada 12 Días de Codificación que es parte de Hour of Code, un movimiento mundial que lidera Code.org. Los alumnos podrán completar una hora de codificación y crear tecnología durante la semana de la educación en las ciencias computacionales (del 5 al 11 de diciembre).

Los calendarios en línea para primaria, secundaria y preparatoria incluyen: diseñar un juego para iPhone, rastrear a Santa, decodificar mensajes con criptografía, animar texto, etc. Los participantes obtendrán un certificado y podrán publicarlo en las redes sociales utilizando #HISDecoded. El año pasado, más de 25.000 estudiantes de HISD participaron en la hora de codificación y este año, HISD quiere que sea el doble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *