Power of Public: Lograr que cada niño se sienta como en casa

Luego que su familia emigró a los Estados Unidos, Hla Aye esncontró un hogar en la Escuela Secundaria Fondren, ya que muchos de sus compañeros son hijos de inmigrantes. En HISD se hablan más de 100 idiomas y se ofrecen servicios de orientación, tutorías, y atención médica para ayudar a los recién llegados a establecerse en su nuevo país.

Nota del editor: La Semana de las Escuelas Públicas de Texas es del 27 de febrero al 3 de marzo. Estaremos publicando las historias personales de varios estudiantes de HISD para demostrar cómo la educación pública ayuda a los alumnos a ser exitosos. Comuníquese por Twitter con #PowerofPublic en @HoustonISD y comparta con nosotros cómo la educación pública es algo positivo en la vida de su hijo.

Hla Aye tenía 2 años de edad cuando perdió su hogar en Myanmar, antiguamente conocido como Birmania, a causa de la guerra civil que duró varias décadas. Fue a dar a un campo de refugiados con escasos alimentos y sin agua corriente. Su padre solicitó una visa de los Estados Unidos y al llegar al aeropuerto, un intérprete recibió a la familia y les dio dinero para subsistir un mes.

«Mis padres consiguieron empleo», dijo Hla. «Mi mamá me daba ánimos». Me dijo que estudiara todo lo que pudiera.

Hla no conocía a nadie cuando entró a 1.º de primaria ni hablaba el idioma. Hla comenzó a aprender inglés con una página Web de prácticas, pero en realidad, encontró su propia voz en la Escuela Secundaria Fondren, así como un nuevo hogar.

«Hay otros alumnos que tienen problemas como yo, así que nos entendemos», dijo el estudiante de 8.º grado. «Tengo la oportunidad de experimentar la diversidad en esta escuela, donde podemos compartir nuestras historias, de dónde venimos, y experimentar lo que la otra persona sintió».

Ese ambiente positivo ayudó a que un día, Hla fuera a la oficina principal de la escuela para decirle al personal que él quería dar los avisos de la mañana.

«Le hicimos una audición inmediatamente», dijo Melodye Montgomery, coordinadora del programa Magnet. “Tenía mucha personalidad y seguridad al hablar”.

El personal le propuso que fuera el presentador durante el día de liderazgo. Y así fue. Hla presentó a los oradores y moderó al panel. Eso lo llevó a ser presentador de la celebración del 50 aniversario de la escuela. Hla quiere aplicar sus habilidades sociales en una carrera de negocios y mercadotecnia. Su sueño es estudiar en la Universidad Harvard.

Hace poco, un estudiante le preguntó a Hla por qué vino a los Estados Unidos.

«Dije que la vida en Birmania no era buena y que vine a los Estados Unidos para vivir mejor. Me preguntaron si eso fue difícil. Yo dije que sí fue difícil pero que enfrenté mis miedos y superé los obstáculos. Uno puede enfrentar cualquier obstáculo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *