STAAR – cambios efectuados en 2017

La Agencia de Educación de Texas (TEA) modificó los informes de calificaciones y el método que utiliza para calificar el rendimiento estudiantil en las Evaluaciones de la Preparación Académica del Estado de Texas (STAAR) de 3.° a 12.° grado.

Informes de calificaciones de STAAR

Los informes de calificaciones STAAR también se conocen como informes confidenciales del estudiante (CSR). Los informes de calificaciones de los estudiantes que presentan la prueba STAAR se publican cada año. El nuevo informe de calificaciones se modificó para mejorar la comunicación y transparencia entre los maestros y las familias. Además, indica el avance y mejoría, así como el dominio de la materia en un formato más fácil de comprender.

El nuevo informe de calificaciones incluye lo siguiente:

  • Información sobre el desarrollo y el avance;
  • Una lista de libros para leer durante el verano;
  • Niveles de léxico (habilidad de lectura del estudiante) y datos de tendencias;
  • Descripciones sobre el nuevo nivel de rendimiento;
  • Recursos y sugerencias que pueden emplear los padres en casa; y
  • Sugerencias sobre las preguntas que pueden hacerles los padres a los maestros y consejeros.

El nuevo informe de calificaciones estará disponible el 13 de junio de 2017. Asimismo, el 13 de junio, TEA publicará una página web con información sobre los informes de calificaciones que incluirá un análisis de cada pregunta de la prueba, videos informativos, y ligas para obtener recursos adicionales. Por primera vez, los padres y maestros que entren a la página web podrán ver preguntas de la prueba STAAR del año en curso.

La página web http://tea.texas.gov/studentreport tiene información para los padres y estudiantes sobre los nuevos informes de calificaciones, incluyendo:

  • Una muestra del nuevo informe de calificaciones para cada grado;
  • Un video con información general sobre el nuevo informe de calificaciones STAAR;
  • Una presentación descargable; y
  • Un ejemplo del  nuevo informe de calificaciones que describe cada sección nueva.

Método de calificación

La Agencia de Educación de Texas modificó el método que utiliza para calificar el rendimiento estudiantil en las evaluaciones STAAR de 3.° a 12.° grado. Anteriormente, el rendimiento se calificaba como: avanzado, satisfactorio, o no satisfactorio. A partir de esta primavera 2017, se utilizará la siguiente escala de niveles para calificar el rendimiento de los estudiantes en los exámenes STAAR:

·   Domina el nivel del grado –Masters Grade Level: Este nivel anteriormente se denominaba Avanzado. La calificación “Domina el nivel del grado”, denota la expectativa de que el estudiante podrá lograr un desempeño exitoso en el grado escolar o curso siguientes con poca o ninguna intervención. Los estudiantes que caen en esta categoría han demostrado tener la capacidad para pensar de forma crítica y para aplicar en distintos contextos –conocidos y desconocidos- los conocimientos y habilidades evaluados en el examen.

·   Cumple con el nivel del grado –Meets Grade Level: Este nivel anteriormente se denominaba Satisfactorio. Para los estudiantes que logran este nivel de rendimiento, la probabilidad de ser exitosos en el grado o curso siguientes es alta, pero podrían necesitar algún tipo de intervención académica específica a corto plazo. En términos generales, los estudiantes que caen en esta categoría demuestran tener la capacidad para pensar de forma crítica y para aplicar en contextos conocidos los conocimientos y habilidades evaluados en el examen.

·   Cerca del nivel del grado –Approaches Grade Level: Este nivel también se corresponde con el nivel anterior denominado Satisfactorio. A este nivel de rendimiento, los estudiantes han cumplido con los requisitos de evaluación a efectos de satisfacer las normas de promoción y graduación de la Iniciativa para el Éxito Estudiantil (SSI), y obtuvieron la puntuación satisfactoria mínima para ser promovidos al grado escolar siguiente. Es probable que estos estudiantes tengan éxito en el grado o curso siguientes con el apoyo de intervención académica específica. En términos generales, los estudiantes que caen en esta categoría demuestran tener la capacidad para aplicar en contextos conocidos los conocimientos y habilidades evaluados en el examen.

·   No cumplió con el nivel del grado –Does Not Meet Grade Level: Bajo este nivel de rendimiento, anteriormente denominado No satisfactorio, se califica a los estudiantes que obtienen resultados inferiores a los de la designación “Cerca del nivel del grado”. Estos estudiantes no pasan de grado ya que, debido a su escaso rendimiento, no es probable que tengan éxito en el grado o curso siguientes sin intervención académica continua. Los estudiantes que caen en esta categoría no demuestran haber logrado un nivel adecuado de adquisición de los conocimientos y habilidades evaluados en el examen.

Para obtener más información, incluyendo el aviso de TEA, la guía de preguntas comunes, la escala de puntuación de las evaluaciones correspondientes a los cuatro niveles de rendimiento, y el resumen de los comentarios públicos sobre estos cambios y la respuesta de TEA haga clic en STAAR EN ESPAÑOL, y elija Cambios a las boletas y al método de calificación de las evaluaciones STAAR en 2017. Además, puede comunicarse con el director de su escuela.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *