Ya están disponibles los resultados de STAAR: Lo que usted necesita saber

La Agencia de Educación de Texas ha rediseñado los informes de calificaciones de STAAR y modificó el método que utiliza para calificar el rendimiento estudiantil en las pruebas STAAR de 3.o a 12.o grado. Los resultados de las pruebas STAAR y Exámenes de Fin de Curso (EOC) de 2017 ya están disponibles en línea en http://www.texasassessments.com/. A continuación podrá informarse sobre cómo ver los resultados logrados por su hijo, cómo interpretar los nuevos informes de calificaciones de STAAR, y qué cambios hubo en las designaciones de los niveles de rendimiento en STAAR.

Qué hacer para ver los resultados de su hijo

Para enterarse del rendimiento de su hijo, siga las instrucciones que encontrará en el sitio web de evaluaciones de Texas www.TexasAssessments.com. Será preciso que inicie una sesión en el portal Texas Assessment Data Portal utilizando la clave de acceso individual de su hijo y su fecha de nacimiento. (Se dan instrucciones para obtener la clave si no la conoce.) En el sitio web de HISD HoustonISD/STAARespañol encontrará instrucciones e información adicional.

En el sitio de la Agencia de Educación de Texas, por primera vez los padres podrán ver las preguntas de las pruebas y las respuestas que sus hijos dieron en las pruebas STAAR que presentaron en mayo. Para los estudiantes de 3.o a 8.o las respuestas estarán disponibles a partir del 30 de junio, pero los estudiantes de preparatoria tendrán que esperar hasta el año que viene para ver respuestas.

Informe confidencial del estudiante

La boleta de calificaciones de STAAR que su hijo recibe ahora se denomina Informe Confidencial del Estudiante (CSR, por sus siglas en inglés). El CSR ha sido revisado para mejorar la transparencia y la comunicación con los educadores y las familias, así como también para crear un informe más útil para la familia sobre el avance del estudiante donde se destaque su crecimiento y mejoría tanto como se informa sobre su nivel de desempeño. El nuevo CSR incluye lo siguiente:

  • Datos del avance y progreso del estudiante
  • Una lista de lectura de verano
  • Datos sobre el nivel Lexile (una métrica de la habilidad lectora del estudiante) y el progreso
  • Descripciones de los nuevos niveles de rendimiento
  • Recursos y sugerencias para los padres
  • Preguntas que los padres les pueden plantear a los maestros y consejeros

El nuevo sitio web del CSR incluye análisis por cada pregunta de la prueba STAAR, videos informativos y enlaces a recursos adicionales.

Para ayudar a los padres y estudiantes a entender mejor el nuevo CSR, TEA ha creado este sitio donde podrá encontrar:

  • Muestras de los nuevos CSR para cada grado escolar
  • Un video que muestra los detalles del CSR de STAAR
  • Un ejemplo del informe con descripciones de cada sección

A continuación se explican las designaciones del nuevo método de calificación del rendimiento estudiantil en STAAR implementado por TEA. Estas designaciones se utilizarán para calificar los resultados logrados en las evaluaciones STAAR administradas a los estudiantes en la primavera. Previamente, el rendimiento de los estudiantes se calificaba como Avanzado, Satisfactorio, o No satisfactorio. Éstas son las nuevas designaciones:

Nuevas designaciones de rendimiento en STAAR

  • Domina el nivel del grado –Masters Grade Level: Este nivel anteriormente se denominaba Avanzado. La calificación “Domina el nivel del grado”, denota la expectativa de que el estudiante podrá lograr un desempeño exitoso en el grado escolar o curso siguientes con poca o ninguna intervención. Los estudiantes que caen en esta categoría han demostrado tener la capacidad para pensar de forma crítica y para aplicar en distintos contextos –conocidos y desconocidos- los conocimientos y habilidades evaluados en el examen.
  • Cumple con el nivel del grado –Meets Grade Level: Este nivel anteriormente se denominaba Satisfactorio. Para los estudiantes que logran este nivel de rendimiento, la probabilidad de ser exitosos en el grado o curso siguientes es alta, pero podrían necesitar algún tipo de intervención académica específica a corto plazo. En términos generales, los estudiantes que caen en esta categoría demuestran tener la capacidad para pensar de forma crítica y para aplicar en contextos conocidos los conocimientos y habilidades evaluados en el examen.
  • Cerca del nivel del grado –Approaches Grade Level: Este nivel también se corresponde con el nivel anterior denominado Satisfactorio. A este nivel de rendimiento, los estudiantes han cumplido con los requisitos de evaluación a efectos de satisfacer las normas de promoción y graduación de la Iniciativa para el Éxito Estudiantil (SSI), y obtuvieron la puntuación satisfactoria mínima para ser promovidos al grado escolar siguiente. Es probable que estos estudiantes tengan éxito en el grado o curso siguientes con el apoyo de intervención académica específica. En términos generales, los estudiantes que caen en esta categoría demuestran tener la capacidad para aplicar en contextos conocidos los conocimientos y habilidades evaluados en el examen.
  • No cumplió con el nivel del grado –Does Not Meet Grade Level: Bajo este nivel de rendimiento, anteriormente denominado No satisfactorio, se califica a los estudiantes que obtienen resultados inferiores a los de la designación “Cerca del nivel del grado”. Estos estudiantes no pasan de grado ya que, debido a su escaso rendimiento, no es probable que tengan éxito en el grado o curso siguientes sin intervención académica continua. Los estudiantes que caen en esta categoría no demuestran haber logrado un nivel adecuado de adquisición de los conocimientos y habilidades evaluados en el examen.

Para ver más información sobre los nuevos informes de rendimiento en STAAR, visite www.HoustonISD.org/STAARespañol y haga clic en Cambios a los informes y al método de calificación de las pruebas STAAR en 2017. Si tiene preguntas, también puede comunicarse con el director de la escuela de su hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *