La Mesa Directiva aprueba apoyar el compromiso de HISD para ofrecer servicios integrados

El jueves pasado, la Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de Houston, aprobó una política diseñada para que el distrito cumpla con el compromiso que hizo de darles a sus estudiantes servicios integrados para cubrir sus necesidades sociales y emocionales fuera de las aulas.

Esta nueva política llamada Servicios de Apoyo para el Estudiante coincide con la idea de la Mesa Directiva de que las comunidades que ahora son fuertes lo son porque han contado con toda clase de servicios integrados. Por ese motivo, los representantes le han pedido al superintendente que desarrolle un plan para poner en marcha estos servicios dentro de todas las comunidades del distrito.

Los servicios integrados están diseñados para prevenir problemas críticos. En general, ayudarán a promover la salud mental entre los estudiantes, a que superen problemas físicos, a que se alimenten bien, a que se evite la violencia en sus hogares y el encarcelamiento de sus padres y a que cuenten con apoyo legal en momentos de crisis.

“Estar al pendiente de las necesidades no académicas de nuestros estudiantes los lleva por el camino del éxito”, dijo el superintendente Ricardo Carranza. “Es imperativo que trabajemos con nuestros socios de la comunidad para que ellos acerquen sus servicios tanto a nuestros estudiantes como a sus familias pues, si ellos ganan, todo el distrito gana”.

Los servicios integrados son parte de la iniciativa Achieve 180, que son un plan de acción basado en investigaciones, diseñado con el propósito de apoyar, fortalecer y empoderar a comunidades escolares de HISD. Incluidas entre ellas están las de los patrones de transición que sufren carencia de servicios y que tienen un desempeño escolar deficiente, todo, en un esfuerzo para aumentar el rendimiento académico de sus estudiantes.

Achive 180 adopta las mejores prácticas de las iniciativas de cambio que han tenido éxito en otras escuelas y las implementa en las escuelas que más problemas tienen en el distrito. Esas mejores prácticas incluyen contratar maestros con talentos y directores fuertes, así como crear un ambiente de altas expectativas entre los estudiantes y el personal.

Durante la reunión, la oficial de desempeño escolar, Felicia Adams, hizo una presentación sobre el progreso del plan Achieve 180 observado en las 44 escuelas en las que ya se implementó. Uno de los puntos de éxito que tuvieron durante el mes de septiembre es la contratación de personal esencial para cada plantel (enfermera, consejera, bibliotecaria, un nuevo asesor de maestros, maestros adjuntos).

En otros temas, los representantes de la Mesa Directiva aprobaron los planes que se había sugerido para mejorar y obtener resultados en las escuelas designadas como “Necesita mejorar” por parte de la Agencia de Educación de Texas.

“En esas escuelas ya se empieza a ver la mejoría”, dijo el superintendente Carranza. “Creemos que contamos con las personas, las estrategias y los recursos adecuados para cada escuela y que con ellos podremos maximizar el rendimiento de los estudiantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *