Mesa Directiva de HISD aprueba reducción de personal

Empleos de áreas con escasez crítica de personal eliminados de la lista de puestos supeditados a recortes

8 de marzo de 2018 – La Mesa Directiva de Educación del Distrito Escolar Independiente de Houston aprobó el jueves una reducción de personal que abarca tanto a empleados con contrato continuo como a empleados con contratos de trabajo a plazo fijo.

Los representantes aprobaron las dos propuestas de reducción anual de personal (RIF) relacionadas con la ejecución de recortes de puestos de maestros y otros empleados de los planteles, así como de ciertos empleados de la oficina central.

«La aprobación de un RIF es algo que hacemos anualmente, pero este año es muy diferente ya que debido a nuestra situación presupuestaria actual será preciso reducir la dotación de personal a un extremo que no se ha visto desde hace mucho tiempo», dijo la presidenta de la Mesa Directiva de HISD, Rhonda Skillern-Jones. «Queremos tomar esta decisión de la manera más responsable para reducir al mínimo el impacto en las aulas».

Originalmente, estas propuestas se iban a considerar en la reunión ordinaria de febrero, pero los representantes decidieron postergar la votación hasta marzo. Las propuestas actualizadas que la Mesa Directiva aprobó excluyen del RIF a empleados de áreas con escasez crítica de personal. Estas incluyen, a modo ilustrativo pero no limitativo, matemáticas, ciencias e inglés de nivel secundario, enseñanza bilingüe, y algunas áreas de educación especial. Los empleados que caen bajo estas categorías pueden ser reasignados a otros puestos dentro del distrito.

En el próximo ciclo escolar, tanto en los planteles como en la oficina central, la dotación de personal se verá afectada por ajustes presupuestarios necesarios diseñados para mejorar la equidad en el distrito. Los cambios de los modelos de financiación de la enseñanza tendrán un impacto distinto en diferentes escuelas. Algunos planteles perderán empleados, mientras que otros contarán con más personal.

La necesidad de reducir el personal para el próximo ciclo escolar se debe en parte a una disminución anticipada de los ingresos del distrito ante la potencial baja del valor de las propiedades como resultado del huracán Harvey. La pérdida de valor de las propiedades conlleva una reducción de los ingresos que el distrito recibe por recaudación de impuestos.

La Mesa Directiva también aprobó la programación de una serie de talleres sobre la elaboración del presupuesto, que tendrá en cuenta tanto el modelo organizativo descentralizado como un modelo basado en la centralización. También se manejará información sobre la asignación de fondos, que puede definirse por estudiante (PUA) o por equivalencia de personal de tiempo completo (FTE). Esta serie de talleres fue solicitada por la Mesa Directiva en atención a la transparencia, la equidad y el buen recaudo de los recursos públicos. El primer taller se ha programado para el 22 de marzo de las 11 a.m. Otras fechas están pendientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *