Estudiantes de 5.º y 8.º grado de HISD obtuvieron mejores resultados en STAAR de lectura y matemáticas

En abril, los estudiantes de 5.º y 8.º grado de HISD presentaron la primera evaluación STAAR y obtuvieron mejores resultados en los exámenes de lectura y matemáticas a comparación del año pasado.

Matemáticas

Los estudiantes de 5.º grado mejoraron 6 puntos en la categoría “Cumple con el nivel del grado” (Meets Grade Level). Los estudiantes de 8.º grado mejoraron 5 puntos en la categoría Cerca del nivel del grado” (Approaches Grade Level).

De 2015 a 2018, el número de estudiantes de HISD que cumplen con el nivel del grado aumentó significativamente en matemáticas. Los estudiantes de 5.º grado mejoraron 13 puntos y los de 8.º grado mejoraron 15 puntos.

Los resultados del distrito son similares a los estatales. Los resultados de 5.º grado aumentaron 3 puntos para el distrito, al igual que a nivel estatal. Los resultados de 8.º grado aumentaron 5 puntos para el distrito y 4 puntos a nivel estatal.

Lectura

El número de estudiantes de 5.º grado que pasaron el examen de lectura aumentó 6 puntos y de 8.º grado 1 punto a comparación del año pasado.

En general, los estudiantes de 8.º grado cuyos resultados de lectura los coloca en la categoría “Domina el nivel del grado (Masters Grade Level) aumentó 5 puntos.

Los resultados de 5.º grado del distrito aumentaron 6 puntos y 7 puntos a nivel estatal. Los resultados de 8.º grado del distrito aumentaron 1 punto y 0 puntos a nivel estatal.

Por otra parte, el distrito logró reducir la disparidad de rendimiento académico en 5.º y 8.º grado. El número de estudiantes afroamericanos de 5.º grado que pasaron el examen de matemáticas aumentó 3 puntos y 5 en lectura. El número de estudiantes hispanos de 5.º grado que pasaron el examen de matemáticas aumentó 3 puntos y 8 en lectura.

Asimismo, aumentó 2 puntos el número de estudiantes afroamericanos de 8.º grado que pasaron el examen de matemáticas. El número de estudiantes hispanos de 8.º grado que pasaron el examen de matemáticas aumentó 7 puntos y 7 en lectura.

El distrito también observó mejoría en el nivel de rendimiento de estudiantes de 5.º y 8.º grado que están aprendiendo inglés (ELL), que obtuvieron resultados “Cerca del nivel del grado” (Approaches Grade Level) en lectura y matemáticas.

“Los alumnos y el personal han trabajado arduamente este año y me da gusto que sus esfuerzos se vean reflejados en las calificaciones”, dijo Grenita Lathan, superintendente interina de HISD. “Estamos orgullosos de que hayan obtenido mejores resultados en los exámenes STAAR de lectura y matemáticas a pesar de las grandes dificultades que ha enfrentado el distrito este año. Seguiremos enfocados en el éxito de los estudiantes y sus logros académicos”.

Estos datos reflejan los resultados de 16 000 estudiantes de 5.º y 13 000 de 8.º grado de HISD que presentaron los exámenes STAAR de lectura y matemáticas en abril. Quienes no pasaron estos exámenes obtuvieron instrucción acelerada adicional y volverán a presentarlos el 14 y 15 de mayo de 2018.

Mike Morath, comisionado de la Agencia de Educación de Texas (TEA), expidió una exención a los estándares de promoción para los estudiantes de 5.º y 8.º grado debido al impacto que tuvo el huracán Harvey.

Por lo tanto, no será necesario que presenten el examen STAAR por tercera vez quienes no lo hayan pasado la primera o segunda vez. Sin embargo, es necesario presentar el segundo examen ya que los resultados se tomarán en cuenta en el sistema de rendición de cuentas del distrito. El distrito y las escuelas podrán decidir si es necesario retener a los estudiantes que no pasen los exámenes.

Los resultados de los primeros exámenes de lectura y matemáticas se emplean como indicadores de rendición de cuentas de cada escuela y del distrito. En agosto, los distritos obtendrán la clasificación inicial (de A a F) de acuerdo con lo que establece la Ley HB 22. Asimismo, las escuelas se calificarán como “cumple con el estándar” o “necesita mejorar” (IR). En agosto de 2019, las escuelas obtendrán la clasificación (de A a F) por primera vez.

TEA anunciará en junio si expedirá exenciones respecto a la rendición de cuentas a los distritos escolares que sufrieron daños a causa del huracán Harvey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *