Este ciclo escolar la barra de ensaladas llega a más planteles

 

 

 

 

Cuando la mayoría de la gente piensa en los almuerzos favoritos de los estudiantes se imaginan los platos más tradicionales: pizza, hamburguesas, macarrones con queso. Pero la inclusión de la barra de ensaladas en las cafeterías escolares del distrito ha cambiado la noción de la comida que los estudiantes prefieren.

El año pasado el departamento de Servicios de Nutrición del Distrito Escolar Independiente de Houston abrió barras de ensaladas como opción estándar en más de 20 de sus escuelas primarias. El programa piloto fue algo inédito a ese nivel escolar, y tuvo tanto éxito que más de la mitad de las comidas que se sirvieron el primer día fueron ensaladas.

Este año, Servicios de Nutrición ha dado un paso más al abrir barras de ensaladas para todos los niveles académicos en 241 escuelas. En la primavera la barra de ensaladas llegará a los demás planteles del distrito.

«Nuestro departamento está concentrado en ofrecer comida sana a fin de aportar a los estudiantes la energía que necesitan para su aprendizaje. La comida sana es fresca, colorida y nutritiva», dijo Betti Wiggins, oficial a cargo de Servicios de Nutrición de HISD. «Con la barra de ensaladas podemos lograr nuestro objetivo ofreciendo comida sabrosa».

La base de cada barra consiste en lechuga o espinaca, y se ofrece un tipo de carne y una variedad de ingredientes que van desde zanahorias hasta frijoles pintos. Luego, se añade una porción adecuada de aderezo para terminar la ensalada creada a gusto de cada estudiante.

«Me gusta. Me gusta el brócoli. Me ayuda a crecer y quiero ser saludable», dijo Kattie Rivera, una alumna de quinto grado de la Escuela Primaria Seguin, a quien le agrada ponerle fruta a la ensalada para darle más sabor.

Según Wiggins, el éxito de la barra de ensaladas apoya la enseñanza de conocimientos de alimentación impartidos por el departamento a los estudiantes. A nivel de primaria, la barra de ensaladas sirve para que los niños estén más expuestos a alimentos sanos y sabores distintos desde temprana edad. En el caso de los estudiantes mayores, la presencia de estos alimentos refuerza los fundamentos de la alimentación sana que ya conocen.

El director de la Escuela Primaria Tijerina, Alesander Olaizola, dijo que la barra de ensaladas ha tenido muy buena aceptación, y que alrededor de 100 estudiantes eligen la ensalada cada día.

«Ha sido bien recibida; a los estudiantes les encanta», dijo Olaizola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *