Mesa Directiva recibe informe con resultados positivos del programa Achieve 180

Con la primera mitad del ciclo escolar llegando a su fin, el lunes pasado el liderazgo de Achieve 180 presentó ante la Mesa Directiva de HISD un informe netamente positivo del primer semestre.

La superintendente a cargo de Achieve 180, Felicia Adams, destacó en su informe que ya en el primer semestre los pilares del programa han permitido lograr resultados inmediatos y muy alentadores.

Los seis pilares fundamentales de Achieve 180 establecen el marco estratégico para el trabajo de transformación que se está llevando a cabo en las escuelas de este programa y son: excelencia en el liderazgo, excelencia en la enseñanza, excelencia académica, diseño escolar, apoyo para el desarrollo social y emocional, y empoderamiento de las familias y la comunidad.

Para lograr los objetivos del Pilar II, que se centra en la excelencia de la enseñanza, las escuelas recibieron apoyo de especialistas en capacitación docente (TDS) con el fin de mejorar el rendimiento en las aulas.

«Gracias a los especialistas en capacitación docente logramos trabajar de forma colaborativa con los maestros para elaborar lecciones que facilitan el aprendizaje de los estudiantes», dijo Adams. «Nuestros TDS brindaron casi 10.000 horas de asesoramiento y apoyo, incluyendo más de 1.500 sesiones individuales de asesoramiento, y atrajeron a alrededor de 200 maestros a cursos secundarios de formación profesional».

Uno de los logros más importantes del programa este mes surge también del Pilar II, y es que todas las escuelas de Achieve 180 cumplieron en un 100% con los objetivos de educación especial.

«Esto significa que todos los equipos de intervención de Achieve 180 y el departamento de Servicios de Educación Especial colaboraron para hacer las evaluaciones, formular planes individuales para los estudiantes, confirmar que los estudiantes estuvieran recibiendo los servicios indicados, y comprobar que todos los códigos asociados con esos estudiantes hubieran sido registrados correctamente en el sistema», dijo Shannon Verrett, asistente de superintendente de la Oficina de Servicios de Educación Especial.

Otros pilares que produjeron resultados positivos fueron el Pilar IV: Diseño escolar; el Pilar V: Apoyo para el desarrollo social y emocional; y el Pilar VI, Empoderamiento de las familias y la comunidad.

En el Pilar IV, el departamento de Preparación para la Universidad y las Carreras Técnicas dedicó recursos adicionales y los asesores del programa brindaron apoyo extra, todo lo cual resultó en un aumento del número de estudiantes de duodécimo grado que presentaron solicitudes de admisión a la universidad, según datos reunidos la primera semana de noviembre.

Se espera también que el próximo paso del programa contribuya a un mayor aumento de las solicitudes de ingreso a la universidad. Ese próximo paso consiste en ofrecer sesiones informativas sobre FAFSA en varias escuelas para apoyar a las familias en este proceso.

El liderazgo del programa procura mantener el énfasis en el apoyo que se brinda a las escuelas ya que los resultados iniciales demuestran que ofrecer apoyo especializado con base en las necesidades particulares de cada escuela resulta en adelantos hacia el mejoramiento requerido.

El informe completo (en inglés) se encuentra aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *