Skip to content

Enseñando TEKS con un libro sentimental: “La telaraña de Carlota”

2013 April 11
by HISD Communications

“¿Por qué haces todo esto por mí?”, preguntó él. “No me lo merezco. Nunca he hecho nada por ti”. “Has sido mi amigo” le contestó Carlota. “Eso en sí es algo formidable”.

La maestra Emily Makhlouf de la Escuela Primaria Walnut Bend, leyó recientemente estas conocidas líneas a sus alumnos de segundo grado, y no pudo evitar que se le llenaran los ojos de lágrimas cuando llegó al punto de la historia donde la querida araña muere. Uno de sus alumnos le preguntó: “¿Por qué se le humedecieron los ojos?”

Antes de que la maestra Makhlouf  le pudiera contestar, otro alumno dijo: “Porque es muy triste; ella era una muy buena araña”.

Estas son las conversaciones y observaciones sinceras que los maestros de HISD facilitan a través del uso de los diarios de lectura. El equipo de segundo grado de Walnut Bend decidió incorporar los diarios mientras los alumnos estudiaban “La telaraña de Carlota”. Los comentarios de los alumnos, que muestran una amplia gama de preguntas y respuestas, se exhiben en los pasillos de la escuela.

Los maestros de todo HISD están utilizando el Plan de Estudios de HISD para vincular creativamente las actividades que se realizan en clase con los Conocimientos y Destrezas Esenciales de Texas (TEKS por sus siglas en inglés), que son las normas estatales que definen lo que los alumnos deben saber.

La maestra Maklouf usó un enfoque creativo y literatura auténtica en lugar de una hoja de práctica, para enseñar una lección basada en TEKS sin tener que mencionar ni una sola vez la prueba STAAR. Concentró su lección en desarrollar la capacidad de inferencia de sus alumnos (vital para STAAR) y alineó el estándar de lectura con el estándar de escritura de manera que un estándar reforzaba al otro.

 

Comments are closed.