Skip to content

Madre de alumna de la escuela Longfellow habla sobre el proceso de selección de escuelas

2013 April 18
by HISD Communications

En esta entrega semanal de Yo soy HISD, que presenta perfiles de estudiantes, graduados, padres y empleados del distrito, Jessica Evans, madre de una alumna de la Escuela Primaria Longfellow habla sobre los factores que tuvo en cuenta para decidir a qué escuela enviaría a su hija, sobre la manera como vivir cerca de la escuela mejora la calidad de vida de su familia, y sobre la importancia de apoyar a las escuelas vecinales.

¿Cómo llegó a la decisión de elegir a Longfellow?

Lo más importante que hice antes de que mi hija empezara a ir a la escuela fue visitar Longfellow con frecuencia. Nos propusimos recorrer la escuela, visitar y observar un salón de clases, asistir a algunas de las funciones escolares tanto con mi hija como sin ella, hablar con otros padres de familia y hacer nuestras propias investigaciones prácticas. También visitamos muchas otras escuelas primarias de la zona para poder hacer comparaciones. Por lo general, las estadísticas y las cifras no dan toda la información.

Cuando mi esposo y yo nos mudamos aquí hace más de cinco años, vimos mucho potencial para la vida en comunidad en esta zona. Y desde que nosotros llegamos, han llegado más familias con niños.

¿Cómo les ha ido hasta ahora? ¿Qué piensan del nivel académico?

Hasta ahora, nuestras experiencias han sido muy positivas y gratificantes. Estamos muy complacidos con el nivel académico de la escuela y nos ha causado muy satisfechos con todos los conceptos que nuestra hija ha aprendido. Y lo más importante es que la escuela ha despertado en mi hija el amor por el aprendizaje en general. Si bien antes de que ella empezara a ir a la escuela estábamos bastante nerviosos, fue una sorpresa agradable para nosotros ver que la transición se produjo sin contratiempos y que todo va saliendo bien hasta ahora.

¿Cómo es el ambiente de la escuela, del salón de clases?

He tenido la oportunidad de colaborar como voluntaria en el salón de clases de mi hija una hora cada semana, y eso me ha permitido ver con mis propios ojos lo que ocurre en el aula y en la escuela. El personal es muy amable y acogedor. En la clase encontré un ambiente propicio para el aprendizaje, un plan de estudio riguroso y relaciones interpersonales positivas. El grupo de compañeros de clase de mi hija es una maravillosa mezcla de culturas, y hemos comentado con mi esposo que parece las Naciones Unidas.

¿Opina que su hija estaba bien preparada para las pruebas estandarizadas?

Este año mi hija tomó las pruebas Stanford y Naglieri y quedamos muy satisfechos con los resultados.

¿Cómo es el programa magnet?

El programa magnet ofrece música, orquesta, banda, danza y arte. Los estudiantes participan también en clases de informática, de educación física y visitan la biblioteca. Los maestros son excepcionales y los alumnos realizan actuaciones en toda la ciudad y ganan muchos premios. Estoy muy entusiasma esperando el momento en que mi hija tenga que elegir un área de interés para dedicarse a ella cuando esté en los grados superiores.

¿Qué más ofrece la escuela aparte de los cursos académicos?

Aparte del excelente programa magnet, la escuela ofrece un programa para el desarrollo del carácter llamado El líder que soy (creado a partir del libro Los siete hábitos de la gente altamente efectiva). Recientemente he leído varios artículos interesantes sobre el hecho de que a muchos niños se les enseña a rendir a cierto nivel pero no a pensar de manera creativa, a superar obstáculos, y a desarrollar el buen carácter. Yo siento que este programa  contribuye a que mi hija sea una persona más completa y la prepara para desempeñarse exitosamente en el mundo real. En la escuela también hay una maestra para actividades al aire libre que trabaja con los estudiantes en grupos pequeños plantando, haciendo labores de jardinería y aprendiendo sobre las plantas, la vida silvestre y los hábitats naturales.

¿Vivir tan cerca de la escuela ha sido beneficioso?

Sí. La proximidad de la escuela me ha permitido participar en una medida en que no podría haberlo hecho si mi hija fuera a una escuela más alejada. La mayor parte del tiempo vamos a la escuela a pie y nos gusta ver a otros padres del vecindario en sus caminatas diarias. Además, mi hija va junto con sus hermanos menores, a quienes les encanta acompañarla, y pasamos un lindo rato en familia. He formado una red de apoyo con los demás padres del vecindario y ocasionalmente pueden ayudar llevando a mi hija a la escuela o recogiéndola a la salida. También se nos facilita organizar de imprevisto juegos y visitas con los compañeros de la escuela, puedo ir a visitar a mi hija a la hora del almuerzo sin mayores demoras, y asistir a actividades escolares que tienen lugar por la noche es muy conveniente.

¿Qué consejos les daría a otros padres sobre la selección de escuelas?

Elegir la escuela adecuada para su hijo y decidir entre opciones de enseñanza privada y pública es una decisión muy personal. Yo sé que no todo el mundo va a elegir la escuela de su zona, pero sería estupendo que más familias aprovecharan de esa oportunidad. Una escuela es el centro de la comunidad y una escuela fuerte redunda en una comunidad fuerte. Les diría que se esfuercen en investigar las escuelas locales tanto como se esfuerzan en investigar las opciones de escuelas magnet. El programa magnet es maravilloso porque ofrece a las familias muchas opciones, pero también es sumamente competitivo y estresante. Tenemos la oportunidad de invertir en la escuela de nuestro vecindario, forjar relaciones en nuestra comunidad y hacer de nuestro gran vecindario un lugar aun mejor.

Este artículo es una versión condensada de un email enviado al grupo Families of South Braeswood. Agradecemos mucho a la Sra. Evans, que tuvo la gentileza de permitirnos usarlo.

Si usted sabe de un graduado, estudiante o empleado de HISD que debería aparecer en Yo soy HISD, envíenos un mensaje electrónico a info@houstonisd.org.

 

Comments are closed.