Enseñando como un campeón en la Escuela Secundaria Pin Oak
En el año 2011, HISD formó una alianza con Doug Lemov, un ex maestro que fundó una escuela charter y es autor del exitoso libro Enseñe como un campeón, para dar inicio a un programa piloto en siete escuelas secundarias. Se trata de un programa de capacitación para profesores que facilita la implementación de las técnicas descritas en el libro de Lemov con el objetivo de mejorar el manejo de sus clases y fomentar el rigor académico.
Los profesores, como Barbara Baltazar de la escuela Pin Oak, han tenido éxito con el programa y han visto algunos cambios significativos en sus salones de clases. Lea a continuación lo que nos comentó ella.
“Se ha dicho que a los niños no les importa cuánto saben los maestros hasta que saben cuánto nos importan ellos. Los que respondemos al llamado de la enseñanza entendemos cuán difícil puede llegar a ser conectar a nivel personal con los alumnos. Nuestros días están repletos de lecciones, planificación, conferencias, reuniones, mensajes a los que hay que responder… es una lista muy larga de obligaciones. Con 127 alumnos a mi cargo, me costaba mucho lograr esa conexión diaria hasta que aprendí la ‘técnica umbral’ de Enseñe como un campeón. Puedo decir con total sinceridad que miro a cada uno de mis alumnos a los ojos a la vez que digo su nombre y lo saludo. Ya sea un choquecito de puños, un golpe de palmas en alto, o un toque de codos, se produce un intercambio individual que pertenece solamente a ese niño y a mí. Es allí, en el umbral, donde me doy una idea de cómo le va a ese niño ese día. A menudo ellos aprovechan esa oportunidad para decirme cosas como, ‘Me coloqué en primer lugar en la competencia TNT de trampolín este fin de semana’ o ‘El sábado voy a competir en el rodeo’. Y algunos hasta han compartido los acontecimientos más tristes de su vida, como la muerte de una mascota o, trágicamente, la pérdida de uno de sus padres. Muchas veces, los apretones de mano se han convertido en abrazos. No puedo sentir sino agradecimiento por este lazo especial que nos une. ¿A quién se le hubiera ocurrido que un técnica tan sencilla como ‘umbral’ podría profundizar así la relación que tengo con mis alumnos?”
Vea a Barbara poniendo en práctica la Técnica Umbral.
Comments are closed.