Pregunte a HISD: ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a hacer frente a las noticias trágicas?
P: Recientemente, parecería que los noticieros no reportan más que una terrible tragedia tras otra. ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a procesar todo lo que está oyendo sobre la detonación de las bombas en el Maratón de Boston, la explosión de la planta de fertilizantes en West, el terremoto en China y otros sucesos que causan tanto dolor y sufrimiento?
R: Lo mejor que puede hacer es estar dispuesto a escuchar en cualquier momento que él quiera hablar al respecto. Si está asustado, usted puede prestar atención a sus inquietudes y asegurarle que aunque de vez en cuando ocurren cosas atemorizantes, usted está haciendo todo lo posible para protegerlo.
A veces, las personas toman control de la situación ayudando a las víctimas de alguna manera. Usted podría darle a su hijo la idea de que piense en alguna obra de caridad a la que le gustaría contribuir algo (como la Cruz Roja u otra organización acreditada) y ayudarlo a enviar una donación.
Otra manera eficaz de ayudarlo es resguardarlo de reportajes que podrían perturbarlo y de imágenes horripilantes limitando su tiempo de exposición a la cobertura de estos sucesos. Dependiendo de la edad de su hijo, él podría llegar a pensar que los sucesos están ocurriendo una y otra vez.
También es importante que usted se haga cargo de sus propios sentimientos. Es conveniente que tenga alguien con quien hablar y compartir sus inquietudes sobre los sucesos, y no descuide las actividades saludables. Además, aproveche la oportunidad para dedicar un tiempo a identificar algunas medidas que usted y su familia podrían tomar para proteger más el ambiente en su hogar, en la comunidad o en la escuela.
En la escuela practicamos medidas de seguridad y podría ser útil recordarle a su hijo que esas actividades pueden ayudar en situaciones de emergencia. Además, éste puede ser un buen momento para sostener una reunión de la familia durante la cual pueden hablar sobre seguridad, por ejemplo, qué hacer si su hijo se encuentra en una situación de emergencia en casa.
Comuníquese con el consejero o enfermera de la escuela si necesita ayuda o un pase para ver a un profesional de la salud mental local. En el sitio de internet del departamento de servicio sicológicos del distrito también puede encontrar una serie de recursos auxiliares para hacer frente las noticias y sucesos trágicos.
Comments are closed.