Maestra de la Primaria Southmayd ve el beneficio de su capacitación en el éxito de sus alumnos
A principios de año, asistir a la escuela no era nada fácil para Rachel*, alumna de quinto grado del programa ELL (aprendiz del idioma inglés) con necesidades especiales que a menudo lloraba anticipando con temor el momento en que la clase comenzaba y se sentía vencida aun antes de empezar. Al igual que muchos de sus compañeros de clase con discapacidades, Rachel luchaba con las dificultades que afectaban su habilidad para leer y comunicarse.
Pero Rachel, y cada uno de los niños que reciben servicios de educación especial en su clase, recientemente aprobó el examen de lectura de STAAR gracias a la maestra Georgiana Glatz de la Escuela Primaria Southmayd, y a las estrategias que la maestra aprendió durante su participación en un curso sobre Habilidades Básicas del Lenguaje (BLS).
“Lo más sobresaliente de este programa es que abarca todos los aspectos relacionados con la lectura”, dice Glatz, una maestra con 35 años de experiencia docente, ocho de ellos en HISD. “El material y el contenido se van desarrollando sobre su propia base, a diferencia de otros programas”.
La capacitación BLS cubre la fonética, el vocabulario, la escritura y las habilidades del lenguaje, y Glatz notó varios cambios positivos en sus estudiantes después de haber presentado los conceptos que aprendió allí. Anna* tiene apraxia, un trastorno que limita su capacidad para expresarse por lo que a veces la niña se encerraba en sí misma. Ahora se sonríe y se muestra deseosa de participar en las actividades de la clase. Hace poco, dos estudiantes pudieron realizar la transición a clases regulares en medio del año académico. Y otros ahora leen a nivel del grado que cursan, y a veces hasta obtienen mejores calificaciones que otros estudiantes que no tienen discapacidades.
“Si los maestros toman el curso y lo siguen como debe ser, verán éxito en su clase”, dijo Glatz.
¿Y Rachel? “Nunca ha estado tan feliz como ahora desde que empezó a asistir a la escuela”, dijo su madre.
*Se cambiaron los nombres para proteger la identidad de las estudiantes
Comments are closed.