Skip to content

Graduada de la Preparatoria Reagan se convierte en la primera poeta laureada de Houston

2013 May 9
by HISD Communications

En esta entrega semanal de Yo soy HISD, que presenta perfiles de estudiantes, graduados, empleados y otros miembros del equipo del distrito, conversamos con Gwendolyn Zepeda, la primera poeta laureada de la ciudad de Houston. Ella asistió a las escuelas primarias Dow y Roosevelt, a la Secundaria Hamilton, a la Preparatoria Reagan y a la Escuela Preparatoria para las Artes Escénicas y Visuales. Habla sobre la influencia que los profesores de HISD tuvieron en su decisión de convertirse en escritora profesional. 

¿Cuándo sintió por primera vez que le interesaba la poesía?

Cuando cursaba el tercer grado en la Primaria Roosevelt, hubo un pequeño concurso de poesía. Yo no gané y estaba celosa de la atención que la ganadora recibió. Ella escribió un buen poema y a esa edad me impresionó.

¿Hubo algún maestro que le sirviera de inspiración?

Muchos. En realidad casi todos en Roosevelt eran muy buenos maestros. Mi maestra de tercer grado, la Sra. Dorothea Terry. Ella era muy graciosa y hacíamos crítica literaria en clase. En sexto grado, la Sra. Helen Filenko. Ella ofrecía una clase electiva de redacción creativa. Era muy graciosa porque sus críticas de nuestro trabajo eran muy estrictas. En octavo grado, la Sra. Grace Poole; nunca la olvidaré. Una vez no me esmeré mucho en una tarea y ella la criticó bastante. Dijo que me había visto bromeando en clase y que no sabía por qué yo no había usado algo de ese humor en mi tarea. Fue entonces que vi que los maestros eran seres humanos y que querían leer algo interesante. Mis calificaciones mejoraron y me convertí en una mejor escritora. En el décimo grado, en la Preparatoria Reagan, en la clase de Serena Roberts estudiamos una unidad sobre poesía. Su ayudante docente me mostró un poema que había publicado en un libro de poesía y yo lo leí. Ella se conmovió mucho.

¿Cómo llegó a ser la poeta laureada de Houston? ¿Cuáles son sus deberes?

Es un puesto para el que uno puede directamente presentarse. Tienes que entregar 15 páginas de tu obra, un currículum vítae y un plan de trabajo de extensión a la comunidad. Se presentaron veintiuna personas. Eligieron a seis finalistas y luego a dos de ellos. La alcaldesa me eligió a mí. Quedé sorprendida. Sinceramente no pensé que ganaría. También escribo novelas y libros para niños, y es por ese trabajo que más se me conoce, por eso pensé que ellos preferirían a alguien más enfocado en la poesía. Como mínimo, tengo que escribir dos poesías para el ayuntamiento y hacer ocho visitas de trabajo de extensión, como talleres, en bibliotecas de toda la ciudad.

Usted tiene un trabajo de tiempo completo, ha publicado varios libros y ahora es la poeta laureada de la ciudad. ¿Le queda tiempo para dormir?

Duermo. Siempre le digo a la gente que yo no limpio mi casa. Para eso se puede contratar a alguien. Hay libros, instrumentos musicales y pintura por todas partes. Es evidente que en la casa viven artistas. Yo siempre estoy trabajando en la redacción de un nuevo libro. Hasta ahora he vendido nueve libros. Escribí tres novelas y una colección de cuentos cortos para adultos y cuatro para niños. Mi libro de poesías va a publicarse en octubre y estoy escribiendo una novela para adolescentes.

Si un niño le dijera que está interesado en la poesía, pero que no sabe por dónde empezar, ¿qué le diría usted?

Writers in the Schools es un buen punto de partida. Yo visito muchas escuelas y siempre les digo a los estudiantes que si tienen interés en escribir, se lo digan a su maestro. Ellos son maestros porque quieren ayudar a los niños.

Si usted sabe de un graduado, estudiante o empleado de HISD que deberíamos presentar en Yo soy HISD, envíenos un mensaje a info@houstonisd.org.

Comments are closed.