Profesora de la Secundaria Revere ayuda a los estudiantes a adquirir más soltura
A nadie le gusta parecer tonto y por eso tratamos de evitarlo. Y esto es especialmente cierto en la escuela secundaria, donde las camarillas, la presión de los compañeros y una creciente sensibilización social hacen que el miedo al ridículo sea particularmente penoso.
Para contrarrestar esas influencias, Barbara Massoud ha implementado en su salón de clases de la Escuela Secundaria Revere un par de técnicas que aprendió en el libro “Enseñe como un campeón”, de Doug Lemov.
“‘Gracias a una de las técnicas que he usado, llamada ‘No Opt Out’ (esencialmente, no se puede optar por no responder) mis alumnos contestan preguntas en la clase aun cuando no se sienten muy cómodos haciéndolo”, explicó Massoud. “Ahora lo normal es que los estudiantes respondan a las preguntas. Ya no contestan “No sé”, sino que se sienten deseosos de responder aun cuando saben que es posible que su respuesta sea incorrecta. La expectativa es que participen y hagan el intento. La técnica conocida como ‘Cold Call’ (que es una llamada inesperada) se usa en combinación con la técnica ‘No Opt Out.’ Como los estudiantes saben que es posible que yo les haga una pregunta en cualquier momento y deben responder, prestan más atención. Dado que entienden que aunque no estén levantando la mano, yo puedo pedirles que respondan a algo, tienen que estar más concentrados”.
¿Ha logrado algún avance significativo en su clase? ¡Cuéntenos! Envíe un mensaje a info@houstonisd.org en el que describa brevemente su situación, y es posible que publiquemos su nota aquí.
Comments are closed.