Skip to content

Voluntaria de la Secundaria Clifton habla sobre una vida al servicio

2013 May 22
by HISD Communications

En esta entrega semanal de Yo soy HISD, que presenta perfiles de estudiantes, graduados, empleados y otros miembros del Equipo de HISD, Caronetta Jones, que lleva años colaborando de manera voluntaria en el distrito, habla sobre sus comienzos en el servicio a la comunidad, por qué siente que debe contribuir, y por qué es tan importante que los padres participen en las escuelas de sus hijos.

He oído que los alumnos de la escuela Clifton la llaman “Granny” (abuelita). ¿Por qué?

Porque mi nieto va a esa escuela. En otros lugares soy “la señora de PTA” o “Granny”, porque la gente no sabe mi nombre. Y yo lo acepto.

Usted acaba de recibir el Premio Jean Davis Myers de la organización Voluntarios en las Escuelas Públicas (VIPS). También ha sido distinguida con el premio “Hero for Children” de la Dirección Estatal de Educación y un premio de VIPS en reconocimiento a su labor de voluntaria que abarca más de 30 años. ¿Cómo empezó?

He sido voluntaria durante gran parte de mi vida, aun antes de mudarme a Houston en 1981. Cuando mi hija comenzó a ir a la escuela aquí, yo quería estar en casa cuando ella salía y de regreso antes de que ella llegara de la escuela. Deseaba ser parte de su educación escolar. Mis padres participaron de lleno en la mía. Reconocer el orgullo que mi madre sintió al verme en el escenario vistiendo el traje de árbol que ella me había hecho… es algo que me ha acompañado toda la vida.

¿Por qué es tan importante lo que usted hace?

Cuando yo asistía a Memphis State, tuve la oportunidad de colaborar con escuelas en las que los padres participaban mucho, y descubrí enseguida que los estudiantes de escuelas como esas son los que tienen más éxito.

El impulso que siento para contribuir se lo debo a una maestra que vio en mí algo que yo no veía. En su momento, yo la detestaba, pero ella me motivaba y no me dejaba pasar nada. Soy quien soy y lo que soy gracias a Charlotte Polk y a otros docentes como ella. Me encantaba ir a la escuela. Siento que contribuir es una obligación para mí porque quiero que otros niños sientan el mismo entusiasmo que yo sentía.

Su aporte fue esencial para la creación de un programa llamado Master Plan Young Men’s Club, que apunta a convertir a los jóvenes de hoy en los líderes del mañana. ¿Me puede contar algo al respecto?

Siempre tuvimos algún club para jovencitas, pero necesitábamos uno para los muchachos, para enseñarles a comportarse como jóvenes responsables. Algunos comercios locales donaron ropa; y los jóvenes tenían que mantener sus calificaciones por encima del nivel “C”. Les presentábamos a hombres de negocios que les hablaban sobre fijar metas para carreras profesionales, administrar bien el dinero, fijar presupuestos, ese tipo de cosas. Un día de la semana tenían que vestir alguna prenda de ropa de negocios, y otro día tenían que vestirse completamente como hombres de negocios. Y nos dimos cuenta de que cuando se vestían de manera profesional, los muchachos se comportaban mejor.

¿Qué consejo le daría a alguien que está pensando en ser voluntario, pero que aún no se ha decidido?

Hágalo. Es muy gratificante. Ni se imagina las recompensas que recibirá. Cada vez que un joven sube al escenario, esa es mi paga. Necesitamos más padres de familia que sean voluntarios de manera constante, especialmente en la escuela secundaria. Todo el mundo piensa que durante esos años de enseñanza secundaria se pueden tomar un descanso, pero en esa etapa los estudiantes se encuentran atrapados entre dos mundos; para ser parte de uno, son muy grandes, y para ser parte del otro todavía son muy jóvenes. No todas las personas pueden ofrecer un día entero por semana, pero si alguien puede contribuir aunque sea dos horas, la diferencia será enorme.

Si usted sabe de un graduado, estudiante o empleado de HISD que deberíamos presentar en Yo soy HISD, envíenos un mensaje a info@houstonisd.org.

 

Comments are closed.