La experiencia en bellas artes de una directora y su influencia en IT
En esta entrega semanal de Yo soy HISD, que presenta perfiles de estudiantes, graduados, empleados y otros miembros del Equipo HISD, la Directora General de Tecnología para la Enseñanza, Beatriz Arnillas habla sobre cómo su experiencia en bellas artes la llevó a dedicarse a IT, por qué el acceso a la tecnología es tan importante para el éxito estudiantil, y las ventajas de los recursos digitales.
Recientemente, usted se integró en el Departamento de Tecnología de HISD, pero tiene experiencia principalmente en bellas artes. ¿Cómo realizó la transición a la tecnología?
Yo era profesora de arte y enseñé pintura, dibujo e impresión de imágenes en la Universidad Seton Hill de Pittsburg desde 1994 hasta el 2001. Cuando me mudé a Texas, comencé a trabajar en Blinn College. Allí no tenían suficientes salones de clases para ofrecer más cursos de historia del arte o de apreciación del arte, y me preguntaron si estaba interesada en crear un curso en línea. Como yo no tenía experiencia práctica, tomé una clase para aprender diseño de cursos en línea y creé el primer curso de historia del arte ofrecido completamente en línea en esa institución. A raíz de eso, me convertí en promotora del uso de la tecnología para la enseñanza, y trabajé como asesora de tecnología de enseñanza interna para la Universidad de Houston y el Departamento de Desarrollo de Talento Mundial de Halliburton.
Las paredes de su oficina están cubiertas de hermosas pinturas que según tengo entendido son creaciones suyas. ¿Cuánto hace que es artista?
Tengo títulos de arte y de educación, y mi título profesional es de bellas artes. Comencé a exhibir mis obras en 1992 en lugares como el Museo Chrysler, el Museo de la Universidad Hofstra, y en muchas galerías de arte de EE.UU. Además, mis obras han sido expuestas en galerías de Escocia y España, entre otros lugares.
Usted es responsable de la implementación del programa 1:1, mediante el cual los estudiantes de 11 escuelas preparatorias recibirán computadoras portátiles que usarán para sus estudios el próximo año escolar. ¿Cómo prevé usted que esta iniciativa influirá en la manera en que los jóvenes aprenden y en el método de enseñanza de los profesores?
La tecnología facilita la individualización, diferenciación y personalización de la enseñanza. También contribuye a la introducción del aprendizaje basado en proyectos, de descubrimiento y colaborativo. Ninguno de estos métodos son nuevos, y muchos de nuestros docentes los usan actualmente. Pero la tecnología puede nos permite poner el mundo al alcance de los estudiantes y brindarles herramientas que den validez a lo que han aprendido. Mi equipo y yo somos muy afortunados por estar en Houston ISD en momentos en que hay tanto talento y líderes con visión de futuro. Esperamos poder brindar el apoyo necesario a los docentes y directores de escuela que se dedican a esta importante labor todos los días.
¿Cuál es la mayor ventaja de usar la tecnología en los salones de clases?
La tecnología expande las opciones de las aulas y promueve la enseñanza centrada en el estudiante de varias maneras. Le daré un ejemplo: Cuando yo daba mis clases de historia del arte en un salón oscurecido, mostrando diapositivas, mis alumnos se recostaban en sus asientos y se cubrían el rostro parcialmente con sus gorras (preparándose para dormir). Yo sentía pasión por lo que enseñaba. Pero para que el aprendizaje sea eficaz, los estudiantes deben estar activos.
Los estudiantes que aprenden en un medio digital tienen la oportunidad de participar activamente en el proceso. Pueden buscar contenido, mirar videos, leer todo tipo de información, seguir enlaces, compartir lo que encuentran con los demás, producir un documento, video o proyecto, organizar datos, y presentar un trabajo acabado.
En mi nueva función, yo presentaba información y ofrecía a los estudiantes comentarios y sugerencias. Luego, preparaba actividades específicas que les facilitaban el proceso de traer a la memoria los datos, de resumir, de evaluar y de razonar de manera analítica. Estos procesos cognoscitivos de alto nivel se logran con mayor éxito en el aprendizaje basado en proyectos.
Por ejemplo, después de ofrecer recursos digitales sobre el periodo Barroco en Francia, les pedí a mis alumnos que prepararan una colección catalogada de arte Barroco en línea que fuera atractiva para Luis XIV. Los estudiantes tenían que hacer una investigación para aprender acerca de los gustos del rey y de cómo él se valía de las artes para consolidar su poder político. Debían formular qué obras cumplirían con el criterio fijado y defender sus elecciones desde el punto de vista de su conocimiento del material. Por supuesto, esto es solo un ejemplo de una lección de historia del arte. Cada disciplina es única y las soluciones son diferentes.
¿Qué beneficios cree usted que esta iniciativa traerá a nuestros estudiantes económicamente desfavorecidos?
HISD y Blinn son similares en que ambos son accesibles a gente de diversos medios. A veces los recursos escasean, pero los docentes que deciden trabajar en estas instituciones lo hacen comprometiéndose al servicio a los estudiantes. Esto es muy importante.
La tecnología permite ofrecer una educación de alta calidad a todos los estudiantes, más allá de su situación económica. Si alguien asiste a un instituto de enseñanza exclusivo, puede estudiar en otro país durante un semestre, o viajar a Europa en el verano. En cambio, en un colegio de la comunidad, no siempre es posible ofrecer las mismas oportunidades. Pero con la tecnología los estudiantes pueden acceder a recursos extraordinarios, como los sitios de internet del Museo de Louvre, u otros museos, y allí pueden hacer recorridos virtuales con vistas de 360°. También tenemos muchos programas digitales excelentes, como Khan Academy, Discovery Learning, y MOOCs (que es una serie de cursos ofrecidos en internet) presentados por las mejores universidades.
Existen abundantes aplicaciones para la enseñanza que son gratuitas o de muy bajo costo, y los docentes locales y de todo el país continuamente crean y comparten lecciones ejemplares. Además, tenemos herramientas de Web 2.0 que los estudiantes pueden usar para diseñar productos que demuestran lo que han aprendido.
Los programas de redes sociales, como Ning y Edmodo, promueven las comunidades de aprendizaje profesional para los docentes y el aprendizaje colaborativo para los estudiantes. El reto es seleccionar las herramientas que se adapten mejor a cada caso o lección, y ofrecer a las escuelas y a los docentes el apoyo que necesitan para usarlos de manera eficaz.
Comments are closed.