Reconocer el valor de una mejoría sólida y constante
En HISD, frecuentemente hablamos sobre “el valor agregado”, que es una medida de crecimiento, o la mejoría lograda con el paso del tiempo. Y eso es lo que tuvimos la oportunidad de reconocer esta semana cuando los representantes de la Fundación Eli y Edythe Broad visitaron HISD por segunda vez en dos años seguidos.
El distrito fue finalista del Premio Broad para la Educación Urbana el año pasado, y recibió $150,000 en becas para distribuirlos entre alumnos destacados de la Generación del 2013. Pero como la Fundación halló que los alumnos que calificaban para las becas eran tan meritorios, ignoraron sus propias reglas y aumentaron la cantidad a $165,000, para que nueve futuros egresados pudieran recibir becas universitarias de hasta $20,000 cada una. (Lea un artículo relacionado aquí.)
Los estudiantes ganadores no fueron seleccionados porque empezaron en las mejores condiciones y mantuvieron el curso. Al contrario, fueron seleccionados porque tuvieron que esforzarse mucho académicamente y, con el tiempo, realizaron mejoras constantes y considerables en su rendimiento.
Uno de los jóvenes confesó que normalmente no solicita becas, y es por esa razón; porque como no es uno de los mejores de su generación, no esperaba ganar ninguna. Pero en la conferencia de prensa durante la cual se anunciaron las becas, él nos dijo que estaba “muy orgulloso” por haber ganado esta. Y yo también lo estoy.
Acompáñenme a felicitar a José Herrera y a los otros ocho ganadores de becas. Ellos se merecen nuestro respeto por haber perseverado ante la adversidad, lo cual es un componente esencial para Alcanzar la excelencia en todo.
Comments are closed.