HISD integra la tecnología en las aulas
En un mundo en que los mensajes de Facebook, los tweets y los mensajes de texto se han convertido en el lenguaje del siglo XXI para muchos estudiantes, HISD realiza la transición de su plan de estudio a un formato digital con contenido interactivo en línea.
“El distrito está identificando estrategias eficaces que permitirán a los docentes usar la tecnología para impulsar el aprendizaje con recursos que favorezcan el aprendizaje integrado en línea”, dijo Michael Dorsey, Director de Currículo de Secundaria de HISD.
Como parte de los planes del programa de bonos del 2012, de $1.89 mil millones de dólares, el objetivo es usar la tecnología para ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más personalizada y flexible. Por ejemplo, una profesora de Álgebra podría dedicar parte de la clase a explicar ecuaciones exponenciales. Luego, la profesora podría dirigir a sus alumnos a un recurso en línea como Khan Academy para permitirles que practiquen a su propio ritmo en sus computadoras portátiles.
El distrito ya ha puesto en marcha un plan para asignar a los estudiantes sus propias computadoras portátiles, empezando con 10 escuelas preparatorias cuando comience el nuevo año escolar. Al aumentar el uso de estos aparatos en el salón de clases, los administradores exploran el uso ya difundido de los libros de texto digitales y los eBooks.
“Estas son las herramientas de la próxima generación”, dijo Dorsey. “Si nuestros estudiantes no saben usar estas herramientas, estarán en desventaja”.
Actualmente, HISD tiene 3.6 millones de libros de texto en todo el distrito. El valor de este inventario es de $139 millones de dólares. Todos los años las escuelas deben pagar un total de $2 millones de dólares por libros perdidos; esto podría eliminarse con el uso de libros de texto digitales.
Si bien no hay ningún plan inmediato para eliminar los libros de texto físicos de las escuelas de HISD, Dorsey dijo que las escuelas que se construyan con fondos del programa de bonos del 2012 deben estar equipadas de manera que permitan el aprendizaje en línea mediante una sólida infraestructura que incluya conexiones integradas de wi-fi en toda la escuela.
“A medida que se construyen los edificios, es necesario asegurarse de que cuenten con la flexibilidad necesaria para integrar tecnología que permita el aprendizaje en cualquier lugar”, dijo.
Patrick Glenn, un arquitecto de Perkins-Will, dice que las escuelas deben tener una actitud progresiva hacia la integración de la tecnología.
“El uso de la tecnología y las tablets es más natural para los estudiantes”, dijo Glenn. “Al implementar una tecnología más móvil, se crea para los estudiantes un ambiente donde pueden comunicarse y relacionarse mejor”.
Perkins-Will ha diseñado varias escuelas con características para el aprendizaje integrado en distritos escolares urbanos. La compañía recientemente obtuvo el contrato para diseñar la Escuela Preparatoria Lamar, que será reconstruida gracias al programa de bonos del 2012.
Glenn expresó que su objetivo es diseñar escuelas que tengan espacios flexibles y adaptables a cualquier adelanto tecnológico que pueda surgir.
En la Academia Preparatoria Masculina, el director, Dameion Crook, ha visto el potencial para el aprendizaje integrado desde que los administradores dieron a todos los alumnos acceso a un iPad a principios del año escolar.
“Podemos lograr que los jóvenes se entusiasmen por el aprendizaje, y los mantenemos interesados”, dijo Crook. “Nuestros estudiantes aprecian el hecho de que estemos incorporando la tecnología en sus estudios diarios”.
Comments are closed.