Skip to content

Egresado de HSPVA colabora en programa de TV para aspirantes al teatro

2013 June 6
by HISD Communications

En esta entrega semanal de Yo soy HISD, que presenta perfiles de estudiantes, graduados, empleados y voluntarios del distrito, Dan J. Gordon, egresado de la Escuela Preparatoria para las Artes Escénicas y Visuales (HSPVA), habla sobre el nombre de su compañía de teatro, por qué se enamoró de Houston (él es oriundo de Nueva York), y por qué comparte su pasión por las artes interpretativas con la próxima generación.

Usted es director ejecutivo del grupo Back Porch Players y creador y productor de Take the Stage, un nuevo programa de TV para niños de 6 a 11 años de edad que saldrá al aire en 2014 en Houston PBS. ¿Qué le dio la idea de mostrar a los niños cómo funciona la producción teatral?

Hace ya 10 años que soy docente y he visto cómo una educación en bellas artes ayuda a los niños a expresarse, con la comunicación, con las aptitudes sociales y a desempeñarse mejor académicamente. Es beneficioso para ellos en todo sentido y les encanta porque se divierten. Pero muchos niños no han tenido la oportunidad de recibir enseñanza de arte, y este programa nos permite brindársela. Un componente mayor del programa Take the Stage es el aspecto que enseña cómo se hace todo. Por ejemplo, les mostramos cómo organizar un teatro de sombras con títeres, break-dance y cómo diseñar disfraces en casa. Se trata de poner el arte al alcance de todos  los niños.

He oído que usted también tiene algo de experiencia en improvisación. ¿Qué me puede contar al respecto?

Así es. Para cuando mis amigos y yo egresamos de HSPVA, queríamos producir una obra de teatro, pero no teníamos un teatro donde presentarla. Entonces mi padre nos permitió usar la casa ese verano. Para nuestra primera actuación en el 2002, adaptamos el porche del fondo como teatro y salimos a recolectar materiales para la utilería y el escenario en contenedores de deshechos.

Usted no es de Texas originalmente, ¿cómo fue que asistió a HSPVA?

Yo nací en Nueva York y crecí en Carolina del Sur, y cuando mi padre se mudó a Houston en el 2000, al principio yo no quería venir. Recuerdo que pensé: “¿Qué hay en Texas?” Fue entonces que un amigo me habló sobre HSPVA, y yo viajé a la escuela para presentar un acto. Afortunadamente me aceptaron como transferencia. Después de mi ingreso en la escuela, mis amigos siempre me llevaban a ver obras de teatro y otras actuaciones y conciertos. Me enamoré de Houston.

¿De qué manera sus experiencias de HSPVA lo prepararon para la vida después de la graduación?

Definitivamente la escuela brinda una educación completa y buscan crear artistas completos. No estaba permitido participar en una obra si uno tenía calificaciones bajas en las otras clases. Querían que nos fuera bien en todas las áreas. En general, HSPVA me enseñó a pensar de manera creativa. Fue el fundamento para mi trabajo en las artes escénicas y me dio el impulso para convertirme en productor.

Usted ha trabajado bastante con gente joven desde que se graduó en 2002. ¿Siempre supo que quería ser docente?

Es algo en lo que empecé a participar cuando cursaba la preparatoria, y que ahora me apasiona y a lo que dedico la mayor parte de mi tiempo. Enseguida de la graduación, trabajé como maestro en el Teatro Main Street. Luego, enseñé en escuelas de HISD y en Alley Theatre. También trabajé como maestro en Nueva York y California. Es maravilloso poder introducir a los niños al mundo de las artes interpretativas, verlos adquirir confianza en sí mismos. He enseñado actuación, creación de libretos de teatro, teatro de sombras con títeres, combate escénico, mímica y otras materias. Los estudiantes aprenden sobre sí mismos y sobre sus compañeros. Es increíble.

Si conoce a un graduado, estudiante o empleado del distrito que deberíamos presentar en Yo soy HISD, envíenos un mensaje a info@houstonisd.org.

 

Comments are closed.