Capacitación ‘Esperanza’ del centro Neuhaus ofrece verdadera esperanza a estudiantes LEP.
Juanita Soliz, una maestra bilingüe de Jardín de niños de la Escuela Rice, conoce el impacto que el apoyo y la capacitación profesional pueden tener en la vida de los estudiantes. El primer día de clases, ella recibió a 24 entusiastas alumnos, todos ellos con alguna noción de la lectura o conocimiento de los sonidos de las letras. Todos excepto un niño llamado Oscar. “Antes de integrarse en mi clase, Oscar nunca había ido a una escuela”, explicó Soliz. “Ni siquiera sabía cómo sostener el lápiz. Solo sabía que su nombre era Oscar”.
Usando los materiales del programa Esperanza del Centro Educativo Neuhaus, que fueron diseñados especialmente para maestros bilingües, Soliz logró personalizar la enseñanza de Oscar para ayudarlo a que se pusiera al nivel de sus compañeros de clase. “Yo enseño a un nivel alto”, indicó Soliz, que fue nombrada Maestra Bilingüe del Año de HISD en el 2012, “pero no dejo a nadie atrás”. Además, ella refuerza el aprendizaje que tiene lugar en el salón de clases compartiendo material con los padres y enseñándoles a usarlos con sus hijos en el hogar.
“Hace un tiempo, las carpetas de Oscar eran puras líneas onduladas”, dijo Soliz. “Ahora, él lee y escribe tanto en inglés como en español”.
HISD brinda servicios a más de 60.000 estudiantes con limitado dominio del idioma inglés (LEP).
Comments are closed.