Skip to content

Tres miembros del Equipo HISD de la misma familia dedicados a la educación

2013 June 10
by HISD Communications

En esta entrega semanal de Yo soy HISD, que presenta perfiles de estudiantes, graduados, y otros miembros del Equipo HISD, hablamos con una familia de educadores: La directora de la Primaria Anderson, Roslyn Vaughn y sus hijos: Joseph Vaughn, maestro en la Primaria Tinsley y Jasmine Vaughn, maestra en la Primaria McNamara.

¿Cómo decidió cada uno de ustedes ser docente? ¿Tiene algo que ver con la historia de su familia?

Roslyn: Creo que todo comenzó conmigo. Cuando asistía a la Universidad de Houston, y sin haber decidido aún qué titulo deseaba obtener, empecé a trabajar con los niños y de inmediato supe que eso era lo que debía hacer. Trabajar con niños fue lo que me llevó a tomar la decisión.

Jasmine: En la universidad, yo estudiaba periodismo, pero toda mi vida me había gustado jugar a las maestras. Un día vi un video que mostraba el impacto que las interacciones con los niños tienen no solo en los estudiantes, sino también en los maestros. Con su labor, ellos cambian la vida de las personas, y yo quería ser parte de ese cambio, por eso me decidí. Me sentí verdaderamente inspirada.

Joseph: Tengo un título de mercadotecnia, pero en un momento dado decidir cambiar de carrera. Había sido encargado en un Walgreens durante seis meses y no ganaba mal, pero no tenía tiempo para gastar mi sueldo. Mi esposa estaba esperando a nuestra primera hija, y bromeando me dijo que tenía que llevar comida a la tienda para poder cenar conmigo. Dado que yo había trabajado como maestro suplente en la Primaria Sugar Grove mientras buscaba trabajo, tenía un poco de experiencia en la enseñanza; además, mi madre me animó, y estoy seguro de que si no hubiera sido por ella yo hubiera seguido otro camino.

Un momento. ¿Está diciendo que lamenta su decisión?

Joseph: ¡Oh, no! Me encanta trabajar con los niños. Hace siete años que enseño matemática y ciencia de cuarto grado. Sin duda es un reto, pero ver los resultados al final… es gratificante.

Ustedes (Jasmine y Joseph) asistieron a la Primaria Anderson, la Secundaria Welch y se graduaron ocupando un lugar muy alto en la lista de la Preparatoria Westbury (Joseph, #6 en el año 2000, y Jasmine #3 en el 2004). Todos ustedes han obtenido títulos universitarios, y Jasmine se graduó summa cum laude de la Universidad Texas Southern. ¿Qué los impulsa a sobresalir?

Jasmine: Siempre he sido muy emprendedora. Creo que como mi madre es docente, siempre existió la expectativa de que a mí me iba a ir bien, pero ella no tenía que motivarme. Yo soy buena estudiante, y me gustaba estar en el Cuadro de Honor y que me fuera bien en la escuela. Eso es algo que trato de inculcar en mis alumnos. Les digo, “Yo voy a hacer todo lo posible para inspirarlos, pero el deseo de triunfar tiene que salir de adentro”.

Joseph: Creo que mi motivación vino de mis padres. Ellos siempre me impulsaron para que fuera el número uno, por eso yo quería ser el mejor. Tanto en fútbol americano como en béisbol ocupaba posiciones importantes en el equipo. No recuerdo que yo tuviera otra manera de hacer las cosas.

Roslyn: Mi madre era enfermera y mi padre, un coronel jubilado, por eso la educación era muy importante en mi casa. Mis padres nos lo enfatizaban. Yo era una de tres mujeres y nunca tuvimos la opción de ir a la universidad o no, solamente la opción de decidir a qué universidad íbamos a asistir.

Jasmine, recientemente usted fue seleccionada entre 5.000 candidatas para ser la novia representativa del evento Houston Bridal Extravaganza. Ahora su rostro aparece en más de una docena de carteles publicitarios de Houston y Galveston. ¿Qué le hace sentir el ser la primera novia afroamericana que eligen para este evento en 29 años?

Jasmine: Yo nunca antes me había fijado en esos carteles, pero cuando me enteré de que era finalista, fue estupendo. No tenía idea de que nunca se había elegido a una novia afroamericana, así que fue algo muy especial. Trato de usarlo como motivación, especialmente para animar a mis alumnos de grupos minoritarios. Les digo, “Puedes ser el primero”.

¿Cuándo se enteró de que la habían elegido?

Jasmine: Me enteré en la case. Por lo general no tengo mi teléfono celular encendido cuando estoy en la escuela, pero un día sonó y algo me dijo que debía contestar la llamada. Mis estudiantes podían ver por la expresión de mi rostro que algo estaba pasando, y como les había dicho que yo era una de las finalistas, estaban muy contentos. Después, en una excursión al Centro Espacial Johnson, vieron mi rostro en un cartel al costado de la carretera. Yo no sabía que ya los habían colocado, pero todo el mundo en el autobús estaba como enloquecido.

He oído que como novia elegida del evento, usted espera disipar algunas de las representaciones de las novias insufribles (bride-zillas) que se ven en TV y otros medios, y destacar el estilo, la gracia y la dignidad. ¿Cómo hace esto en el salón de clases, y por qué es importante para usted?

Jasmine: Comportarse de manera aborrecible y como si uno tuviera derecho a todo no son características propias de quien desea que lo aprecien. Yo hablo con mis alumnos acerca de estar siempre presentables y de ofrecer lo mejor de sí cuando analizan personajes ficticios durante la lectura. Como todos cometemos errores y a veces no procedemos de la mejor manera, también les hablo sobre cómo pueden mejorar su situación. Saben que mejorar es lo que debemos hacer en la vida para llegar a alcanzar el mejor nivel como personas.

Si conoce a un miembro del Equipo HISD que deberíamos presentar aquí, envíenos un mensaje a info@houstonisd.org.

Comments are closed.