Skip to content

‘Lo correcto es lo correcto’ significa rechazar respuestas ‘casi’ correctas

2013 June 11
by HISD Communications

El profesor de estudios sociales Scott Disch usa varias de las técnicas del libro de Doug Lemov “Enseñe como un campeón” en su clase en la Escuela Secundaria Grady. Su técnica favorita es ‘Lo correcto es lo correcto’. A continuación, nos explica:

Como docentes, a veces nos concentramos tanto en la participación, y nos alegramos tanto cuando vemos que los estudiantes participan y se animan a responder, que aceptamos respuestas  que están casi correctas, pero no del todo. Entonces, los elogiamos y completamos los espacios en blanco, o decimos lo que ellos debieron haber dicho. El problema con elogiar a los estudiantes por respuestas casi correctas es que les da la idea de que lo que dijeron era adecuado cuando no lo era.

‘Lo correcto es lo correcto’ me sirvió para dar otro enfoque a mi respuesta a las intervenciones de los estudiantes y para fijar la expectativa de que una respuesta no es la correcta, hasta que sea exactamente correcta. La solución fue sencilla: demostrar apreciación por el esfuerzo pero mantener un nivel de expectativa elevado para las respuestas. “Enseñar como un campeón” sugiere algunas ideas para implementar la estrategia. Por ejemplo, dos de las sugerencias son: “Me gusta lo que presentaste. ¿Puedes completarlo? o “Me gusta la mayor parte de eso…”

Desde que empecé a usar esta técnica, hasta se me han ocurrido algunas ideas. Mi favorita “Estás en el estadio. Pero necesito que estés en el campo de juego”.

‘Lo correcto es lo correcto’ es una solución sencilla que me sirvió simultáneamente para mantener altas expectativas para las respuestas y para expresar reconocimiento por la participación.

 

Comments are closed.