Skip to content

La primera mujer Directora de Deportes de HISD mantiene las cosas en marcha

2013 June 25
by HISD Communications

En esta entrega semanal de Yo soy HISD, que presenta perfiles de estudiantes, graduados, empleados y otros miembros del Equipo HISD, la Directora de Deportes, Marmion Dambrino habla sobre el origen de su inusual nombre, sobre la razón por la cual el 21 de septiembre se convirtió en el “Día de Marmion Dambrino” en la Ciudad de Houston, y qué legado quiere dejar.

En agosto del año 2010 usted se convirtió en la primera mujer directora de deportes de HISD. ¿Cuál es su visión para el departamento? ¿Qué legado quisiera dejar?

Espero que mi legado sea que contribuí a lograr la igualdad en los deportes para los estudiantes de los dos sexos, y a que el distrito se enfocara en brindar a ambos todas las oportunidades posibles. Además, me gustaría ofrecer capacitación profesional pertinente y significativa a nuestros entrenadores. Hay muchos cursos de capacitación para profesores de matemáticas y de inglés pero no así para entrenadores.

En el año 2010, el Concejo de la Ciudad de Houston y la Alcaldesa Annise Parker declararon el 21 de septiembre, “Día de Marmion Dambrino” en homenaje a usted. ¿Cómo se sintió?

Me sentía un tanto nerviosa porque en realidad no sabía lo que iba a suceder. Pero fue muy emocionante ir al centro de la ciudad y que la alcaldesa hiciera una proclama en mi nombre. Nunca alguien le había dado mi nombre a una fecha.

Y también se han dado otras cosas positivas desde entonces, como cuando fui nombrada Administradora de Deportes de la Región V del Año, y Mujer del Año por la Asociación de Entrenadores de Houston. Siempre que una persona es seleccionada por sus colegas para recibir una distinción, es muy significativo y eso sirve de motivación para seguir adelante con la labor cotidiana. Si los entrenadores están contentos, los niños están contentos. De la misma manera que queremos contar con docentes de calidad para los salones de clases, queremos entrenadores de calidad para cada uno de nuestros equipos; y en esto estoy enteramente a disposición del superintendente.

Antes de ser directora de deportes usted fue maestra, entrenadora y administradora en HISD. ¿En qué sentido la han ayudado esas experiencias a definir la dirección de las decisiones que está tomando en su puesto actual?

Estar en las trincheras ha sido muy beneficioso para mí porque me ha permitido comprender los obstáculos que los entrenadores y los maestros enfrentan. También he podido entender bien cómo funciona una escuela y los retos que los administradores encuentran día a día. Siempre estamos preparando a los estudiantes para el futuro. En los deportes, la enseñanza va mucho más allá de las materias. Los entrenadores contribuyen a la formación del carácter y de la integridad de los estudiantes, y tratan de darles una dirección positiva. Para presentar estas competencias deportivas se requiere de mucho más que encender las luces.

Entiendo que usted trabajó en la construcción durante un par de años antes de empezar a trabajar con HISD. ¿Cómo se inició en eso, y por qué lo abandonó?

Cuando trabajaba como docente y entrenadora, no ganaba mucho dinero; entonces, para suplementar mis ingresos, trabajaba con un caballero de la zona Heights que era propietario de una compañía de construcción. Durante ese tiempo aprendí mucho, así que cuando compré mi primera casa, en lugar de pagarle a alguien para que hiciera algún trabajo, lo hacía yo misma. Si quería eliminar una pared o instalar una lámina de yeso, lo hacía. Si se trataba de un trabajo de plomería, también lo hacía. Lo que yo pensaba era: “Y bueno, si hago demasiado desastre, siempre puedo llamar a alguien para que venga a arreglarlo”.

Adquirí un gran respeto por los plomeros, los carpinteros, los electricistas, los niveladores, los instaladores de techos, prácticamente toda la gente que se dedica a un oficio. Después de Katrina, no se necesitaban tantas personas que tuvieran títulos universitarios; se necesitaba gente que pudiera reparar cosas. La última remodelación que hice fue en 1994, y casi a la misma vez empecé a trabajar como administradora. Todavía hago algún proyecto aquí y allá pero nada grande. Es que no tengo tiempo.

Marmion es un nombre bastante inusual. ¿Le puedo preguntar cuál es la historia de su nombre?

Bueno, yo misma son una persona bastante inusual. Sir Walter Scott escribió un soneto llamado “Marmion”; mi madre estudió lenguaje y música. Antes de trabajar como administradora, fue maestra, y una vez tuvo una alumna que se llamaba Marmion. Mi madre se dijo: “Si alguna vez tengo una hija, la voy a llamar Marmion”. Un día le pregunté por qué yo no tenía un segundo nombre, y ella dijo: “La verdad, me pareció que ‘Marmion Dambrino’ ya era bastante”.

Si conoce a un miembro del Equipo de HISD que deberíamos presentar en Yo soy HISD, por favor envíenos un mensaje a info@houstonisd.org.

Comments are closed.